Secciones

Lancheros triplicaron sus ganancias en 21 de Mayo

Pescaderías también sacaron cuentas positivas y Museo Corbeta Esmeralda recibió a 6 mil personas.
E-mail Compartir

Mijaíla Brkovic Leighton.

Si bien está disponible durante todo el año, el tradicional paseo en lancha a la Boya de la Esmeralda cobra una relevancia especial cada 21 de mayo, llegando a triplicar sus salidas, motivadas por la gran cantidad de personas que llegan hasta el Muelle Prat para embarcarse y, quizás, sentirse más cerca de la historia nacional.

"Todos los años es bueno en esta fecha y esta vez no fue la excepción. Aunque la semana pasada estuvimos cerrados dos días por marejadas, el 21 se levantó la orden y pudimos salir a trabajar sin problemas", señaló Juan Vera, lanchero y parte del sindicato.

"En un fin de semana normal, cada lancha (5 en total) sale, como mucho, dos veces al día. El domingo, salieron de 5 a 6 veces cada una", explicó.

En este sentido, las ganancias se triplicaron para los lancheros, quienes solo subieron los precios a los que participaron de la ceremonia del mediodía. "A ellos les cobramos $5000 porque dura dos horas, pero en la tarde volvimos a cobrar lo de siempre, $3000", indicó Vera.

Caleta riquelme

Otros que sacaron cuentas positivas fueron los pescadores artesanales y vendedores de la Caleta Riquelme, quienes también llegaron a triplicar sus ventas.

"Lo que más se vendió fue ceviche y albacora, porque estaban a un buen precio (...) en esta fecha siempre ganamos más, desde el doble hasta el triple", aseguró Francisco Miranda, dueño de uno de los locales de la caleta.

"Semana Santa y 21 de Mayo son las fechas en que siempre nos va mejor, aunque esta vez vendimos más que nada ceviche. El pescado se vendió poco", dijo, por su parte, Verónica Araya, comerciante de una pescadería.

Museo esmeralda

Uno de los lugares más visitados también fue el Museo Corbeta Esmeralda, que recibió a más de 6 mil personas solo durante el domingo.

Para la ocasión, el museo decidió abrir sus puertas al público de manera gratuita, con motivo de su sexto aniversario y la conmemoración de las Glorias Navales.

30 Viajes a la Boya de la Esmeralda se realizaron durante el día domingo 21 de Mayo.