Secciones

Deportes Iquique dejó atrás el sueño copero ante Guaraní en Paraguay

Los dragones celestes igualaron sin goles en el estadio Defensores del Chaco y quedaron fuera del torneo continental.
E-mail Compartir

José Cuello Miranda

Deportes Iquique no pudo hacer historia. Igualó sin goles ante Guaraní y quedó eliminado de Copa Libertadores. Los celestes sumaron 10 puntos, pero aún así no les alcanzó para avanzar a la siguiente ronda.

El partido siempre fue difícil. La primera opción la tenía Guaraní y por ello los celestes salieron con un equipo que les permitiera atacar pero tomando siempre resguardos defensivos ante los contragolpes de los paraguayos.

El duelo prometía, al minuto y 30 segundos Diego Bielkiewicz intentó sorprender al meta paraguayo y su remate se fue sobre el travesaño. Los celestes demostraban que intentarían la hazaña, pero lo cierto es que fue solo el aviso, porque prácticamente en todo el partido no tuvieron mayores opciones de anotar.

Distinto escenario para los dirigidos de Daniel Garnero que estaban bien parados y aprovecharon de jugar rápido para el contragolpe. De hecho a los 5 minutos ya debía intervenir Brayan Cortés para cortar un arranque de Antonio Marín que ingresaba solo hasta el área.

Ambos equipos comenzaron a alternar el protagonismo, aunque siempre pareció que los aurinegros tenían en duelo controlado. Lo mejor del CDI fue un peligroso tiro libre cerca del área que Luis Gonzalo Bustamante mandó a las nubes. Era notorio que con la formación en cancha a Iquique no le iba a alcanzar. Necesitaba un hombre más en la elaboración del juego en la segunda etapa.

Complemento

Jaime Vera no movió la banca. El reloj corría y se empezó a notar ansiedad en los celestes, a quienes el empate no les servía. La pelota se perdía rápido y Guaraní era buscaba generar peligro en el área de Iquique.

Vino el peor momento de los dragones. A los 62' Brayan Cortés salvó a Iquique luego de exigirse para ganarle a Marcelo Palau, que se fue con todo y metió un zapatazo rasante que motivó la estirada del meta, quien logró con lo justo evitar la caída de su pórtico.

A los 66' otra vez Brayan Cortés salvaba su pórtico al ganarle un mano a mano a Epifanio García cuando trataba de eludirlo para convertir y los cambios no llegaban.

Cuando mejor jugaba Guaraní, a los 70' vino el contragolpe de Álvaro Ramos que habilitó a Luis Gonzalo Bustamante. El remate del argentino pasó a centímetros del arco defendido por Alfredo Aguilar. Fue la mejor del CDI. Recién a los 70' Vera hizo su jugada e ingresó Diego Torres por Enzo Guerrero, cambio que entusiasmó, pero a los 77' hizo ingresar a Manuel Villalobos por Bielkiewicz y a lo 79' entró Riquero por Álvaro Ramos.

Iquique casi sin delanteros no llegaba al área rival y todo se resumió a buscar centros. Garnero se dio cuenta y sumó al central Nery Bareiro para frenar el juego aéreo celeste y con ello cerró el partido.

Los Dragones quedan fuera de la Libertadores, pero lograron clasificar a la Copa Sudamericana.

"Nos vamos con mucha tristeza. Peleamos hasta el final, fue un partido duro", dijo Rafael Caroca tras el duelo.

10 puntos completó el CDI, tras cosechar tres victorias y un empate en la copa.

3° resultaron los dirigidos de Jaime Vera. Fueron el mejor equipo chileno del certamen.