Secciones

Familia sufrió millonario robo en su casa en Iquique

Los delincuentes ingresaron en la madrugada a su domicilio. Carabineros está investigando.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

La familia Picón Bastías, cuando eran las 3:45 de la madrugada, se despertó por ruidos en el primer piso de su casa. Karen fue a mirar por una ventana y se dio cuenta de que tres jóvenes estaban arrancando en su vehículo; la sorpresa fue mayor cuando bajaron y lamentaron, además, la pérdida de dos computadores, un televisor, un bolso con $300 mil en efectivo y las llaves de la casa y del automóvil. Todo está avaluado en unos $3 millones.

Como contó Karen Bastías, educadora de un jardín, hace ocho años que no sufrían un robo en su domicilio ubicado en la calle Nueva 4 entre las avenidas Salvador Allende y Francisco Bilbao. Esta vez fue más calculado por los delincuentes y las víctimas pudieron observar, por medio de una cámara de vigilancia de un vecino, la manera en que operaron para cometer el atraco.

"Lo que hicieron fue abrir la reja que da hacia el comedor, al parecer con una gata. Ingresaron dos veces con una diferencia de 20 minutos. En la primera vez tienen que haber abierto la reja y entrado a la casa para sacar las llaves y desconectar todo (lo sustraído), y en la segunda se llevaron las cosas", dijo Bastías.

Realizaron la denuncia en Carabineros y personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) estaría investigando para capturar a los responsables. El esposo de Bastías, Juan Picón, fue ayer a la fiscalía para conocer los avances de las diligencias, pero le dijeron que aún no hay nada nuevo. Hoy se reuniría con el fiscal a cargo del caso.

Por un llamado telefónico en una radio local, Picón supo que su vehículo fue encontrado en el sector Las Quintas, en Iquique. Estaba en buen estado, pero desordenado. Las otras especies siguen en manos de terceros.

Para no volver a sufrir la misma pesadilla junto a su hijo, comenzarán a aplicar varias medidas de seguridad, como la instalación de cámaras de vigilancia, lo que significa un desembolso de dinero extra por el delito.

"Ahora vienen todos los gastos para sentirte más seguro: el cambio de chapas del auto y de la casa; la compra de una reja nueva, de cadenas y candados; la instalación de cámaras, etcétera. Gastaremos más de 400 mil pesos", dijo molesto Picón.

$2 millones vale el automóvil sustraído a la familia, que sufrió un segundo robo de su casa.

Incautan más de $500 millones en creepy

E-mail Compartir

Cuando cuatro integrantes de una organización internacional de traficantes se reunieron en un departamento de Arica, en la población 11 de Septiembre, detectives de la Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Iquique entraron en escena y los detuvieron. Estaban preparando un transporte de 102 kilos de creepy a Santiago, la que está avaluada en más de $500 millones.

Como contó el comisario Marcelo Soto, supieron de este grupo criminal gracias a otra investigación de creepy en la región. Después conocieron la forma en que esta organización transportaba droga desde Colombia, pasando por Ecuador, Perú hasta llegar a Chile por Arica e Iquique, siendo Santiago su última parada.

Soto explicó que eligen como destino final la capital del país porque su valor crece de forma sustancial. Por ejemplo, un kilo de este estupefaciente se vende un millón y medio más caro que en la Primera Región.

En este operativo denominado "La Concordia", por el lugar donde pasó la droga entre Perú y Chile, terminó con el arresto del dueño de la mariguana, dos "burreros" quienes transportaron la sustancia desde Tacna, y la persona que estaba gestionando el transporte de ésta hasta la Región Metropolitana. Se trata de dos colombianos y dos dominicanos. Todos quedaron en prisión preventiva.

Este año la PDI ha incautado en Tarapacá 300 kilos de creepy, la que se suma a la tonelada de otras sustancias ilícitas que han sido decomisadas en 2017.

Motorista quedó grave por accidente en la ruta

E-mail Compartir

Una persona quedó lesionada luego de que su motocicleta se desestabilizara producto del viento generado por un camión que transitaba en un sentido opuesto por la ruta 5 Norte, a la altura de la base militar Fuerte Baquedano, ubicada al interior de Iquique.

Esto provocó que el motorista desbarrancara y le cayera su máquina encima, quedando este con lesiones de carácter grave.

Según confirmó Bomberos de Pozo Almonte a SoyIquique.cl, el accidente se produjo a las 17.40 horas y al lugar llegaron los rescatistas de esa comuna, junto con personal del Samu y Carabineros para atender al herido.

Eso sí, los primeros en llegar hasta donde ocurrió el accidente de tránsito fueron efectivos militares que habitan el recinto del Ejército ubicado en Fuerte Baquedano.

Se informó, además, que el lesionado fue estabilizado por los paramédicos del Samu, quienes lo trasladaron a la unidad de Urgencias del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames de Iquique.