Secciones

COMENTARIO

Iniciativas para el desarrollo

E-mail Compartir

Para nadie es un misterio el positivo impacto que los 42 años de trayectoria de nuestra Zona Franca ha significado para el desarrollo del extremo norte de nuestro país. El que hoy estemos posicionados como la principal plataforma de negocios de la macrozona, sumado al fomento de nuevos negocios, emprendimientos y generación de fuentes de trabajo, así como el aporte que nuestra empresa realiza anualmente a las 11 comunas de Arica-Parinacota y Tarapacá, son hechos que hablan por sí solos.

Eso es precisamente lo que hemos venido trabajando en los últimos años, poniendo el foco en la sostenibilidad y proyección de nuestro negocio en el largo plazo.

En esa línea, estamos desarrollando una atractiva estrategia comercial para fortalecer la actividad en los parques industriales de Arica y Alto Hospicio. Se trata de nuevas y favorables condiciones para la instalación de empresas, atendiendo a la premisa de "escuchar al mercado", poniendo al cliente como principal foco de la gestión, dando respuesta a sus necesidades. Todo esto apalancado por una agresiva campaña de promoción que potencie los atributos de operar bajo el régimen franco.

Asimismo, de la mano con CORFO, impulsaremos el recientemente aprobado Programa de Difusión Tecnológica (PDT), pionero en su tipo, que transfiere conocimiento y entregará herramientas de innovación a un grupo de empresas de ZOFRI. En síntesis, apuntamos a incrementar la competitividad de quienes conformamos este sistema.

Para terminar, quiero aprovechar este espacio para manifestar nuestra preocupación por la externalidad negativa que representa el paro de los funcionarios de Aduanas y que lesiona la imagen de nuestro ecosistema de negocios y, lo más grave aún, de la región. Por ello es que hacemos un llamado para que prime el diálogo en la resolución de las diferencias, evitando medidas de presión que, independiente de lo legítimo que puedan resultar las demandas de los trabajadores, afectan la reputación de Tarapacá como destino de compras y de inversión.

"Estamos desarrollando una atractiva estrategia comercial para fortalecer la actividad en los parques industriales".

Julio Ruiz Fernández,, presidente Zofri S.A."