Secciones

Locales de Cavancha fueron multados por un total de 16 millones de pesos

Locatario acusa persecución por parte de los residentes y las autoridades, manifestando que pondrá una querella en contra de la junta de vecinos.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó a tres pubs/discoteques ubicados en el sector de la Península por infringir la norma de ruidos.

Según informó el organismo, habían recibido múltiples denuncias por parte de la ciudadanía por los altos niveles de ruido en horas de la noche, por lo que se realizó una fiscalización de los recintos.

En el sector, la SMA recibió varias denuncias ciudadanas por altos niveles de ruidos durante la noche, lo cual gatilló una fiscalización, iniciándose cuatro procedimientos sancionatorios, continuando uno de ellos en trámite.

Las tres empresas multadas son Inversiones Paradise, Pub Saladero y Siddharta Lounge, que recibieron sanciones pecuniarias por 8 Unidades Tributarias Anuales (UTA); 10,3 UTA y 11 UTA respectivamente, que entre las tres hacen un total mayor a los 16 millones de pesos.

"Es importante destacar que todas las denuncias recibidas respecto de este sector se fiscalizaron. En este caso, desde las viviendas de los afectados en horario nocturno, ya que así lo determina la norma de ruidos. Se siguieron los protocolos y se utilizaron sonómetros debidamente calibrados. En estos casos, esperamos un cambio de conducta de los infractores, y en caso de no haberlo y recibir nuevas denuncias, se tendrá en cuenta el comportamiento anterior y podrían recibir sanciones más altas por conducta reiterativa", explicó al respecto el jefe de la Oficina Regional de Iquique, Boris Cerda.

Locatarios

Aldo Solimano, dueño de Siddharta Lounge, manifestó que su local cumple con todas las normas establecidas para poder funcionar, manifestando que hacen todo lo posible para minimizar el ruido instalando aislantes especiales que se van cambiando año a año.

Solimano agregó que "este es un tema discriminatorio por parte de las autoridades porque, solo se persigue a los locatarios de la península. Nosotros como Siddharta contratamos un staff de abogados porque esta semana que viene presentaremos una querella en contra de la junta de vecinos, por perjuicio económicos".

El empresario agregó que cuando los notifiquen apelarán a la multa impuesta por la superintendencia, por no saber cuando ni de donde se tomó la muestra de los niveles de ruidos, agregando que pretenden crear una asociación de los locales del sector.

Luis Maluenda, dueño de Inversiones Paradise dijo que el tiene buena relación con sus vecinos y ha realizado trabajos en conjunto con sus vecinos más próximo para mitigar algunas problemáticas que mantenía, agregando que no saben cuando se realizó la fiscalización.

Vecinos

El presidente de la Junta de Vecinos del sector, Arturo Zuñiga, comentó que "por un lado es positivo que las autoridades hayan hecho caso a nuestras denuncias, debido a tantos problemas, pero lamentablemente todo sigue igual y peor", agregando que los locales no habrían tomado ninguna acción para mitigar los ruidos a pesar de las sanciones impuestas por distintas autoridades.

Aldo Solimano, empresario"

"Este es un tema discriminatorio por parte de las autoridades...""

3 locales, comerciales fueron sancionados tras la fiscalización realizada por los ruidos.

11 Unidades Tributarias Anuales, fue la multa más alta impuesta a uno de los locales.