Secciones

Caso bolivianos: Aduanas se querelló contra tres camioneros chilenos

E-mail Compartir

El Servicio de Aduanas presentó en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte una querella por el delito de contrabando en contra de tres camioneros chilenos que el 19 de marzo acusaron que dos militares y siete aduaneros bolivianos les robaron un camión con mercadería avaluada en $161 millones. Esta información fue publicada por La Tercera.

Los querellados son Roberto Castro, Sergio Arqueros y Mario Challapa, quienes fueron sindicados como los autores, cómplices y encubridores del presunto delito de contrabando en el sector de Tulapampa, Colchane.

El reclamo por escrito de Aduanas dice que Castro y Arqueros se encontraban en un camión estacionado con mercadería proveniente de la Zona Franca de Iquique, "la que pretendía ingresar al vecino país por el paso no habilitado fronterizo".

Ahora que ya existe una querella en contra de los camioneros que supuestamente sufrieron el robo con intimidación, la fiscalía comenzará una investigación sobre esta arista. "Se realizarán las diligencias solicitadas por la querellante y todas las necesarias para esclarecer los hechos", respondió el Ministerio Público.

Uno de los aludidos, Sergio Arqueros Ávalos, se defendió después de conocer la acusación: "Nosotros no cometimos ningún delito de contrabando porque contábamos con las facturas y manifiestos para transportar la mercadería hasta Colchane. Lamentablemente nos robaron". Eso sí, confesó que los productos iban a ser transportados a Bolivia.

Falleció baleado mientras manejaba su automóvil

Carabineros confirmó el homicidio en la calle Lincoyán de la población O'Higgins.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

Tras recibir al menos tres impactos de bala en su cuerpo e impactar el vehículo que manejaba contra otro automóvil, Carlos Valentín Rozas Cortés, de 27 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio y, por lo mismo, minutos más tarde falleció en la intersección de las calles Lincoyán y Hernán Fuenzalida en la población O'Higgins.

El hecho, que ocurrió pasado el mediodía de ayer, movilizó a funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) quienes por varios minutos trataron de salvarlo, pero por la gravedad de sus heridas, el joven falleció en la vía pública a vista de los vecinos de la población, bomberos y de un número importante de uniformados.

"Carabineros se encuentra investigando este hecho en que una persona fue víctima de unos disparos, aparentemente tres impactos de bala, quien producto de las lesiones falleció en el lugar. Ahora estamos verificando las causas del ataque. El OS9, el Laboratorio Criminalístico (Labocar) y la Sección de Investigación Policial (SIP) están trabajando para ubicar a los responsables", informó el comisario de Iquique, Ramón Rost.

El jefe de la primera comisaría agregó que ya cuentan con información de quiénes podrían ser los agresores, pero aún no pueden revelar más detalles porque siguen las indagaciones para confirmar la identidad de los autores de los disparos.

Al ser consultado por la información de testigos del hecho, de que los responsables serían ciudadanos extranjeros, el mayor Rost respondió de la misma forma: "Es materia de investigación, estamos verificando este dato".

Carabineros informó, además, que la víctima tenía antecedentes por delitos de droga y no se descarta que la balacera se generó por un ajuste de cuentas.

Algunos oficiales también realizaron peritajes en el auto de la víctima que terminó con su parte delantera destruida por el choque. Hace poco había sido sacado de la Zofri.

Persecución

Una hora más tarde del asesinato de Rozas Cortés, se produjo una persecución que, según fuentes policiales, comenzó en la intersección de 18 de Septiembre con Ismael Serrano, para luego seguir por un sinnúmero de calles del centro de la ciudad. Finalmente terminó, luego de 15 minutos de seguimiento, a un costado de un conjunto habitacional del sector Las Quintas. Se detuvo a cuatro personas.

En un momento estos cuatro arrestados, quienes portaban armas, fueron vinculados con el homicidio en la calle Lincoyán, pero Carabineros descartó tal información y respondió que fueron detenidos por un robo de celulares en la tienda Tricot.

3 disparos habría recibido Carlos Rozas Cortés en una población de la capital regional.