La Municipalidad de Iquique se mantiene fiel a un estilo de muchas décadas en donde se evita utilizar servicios externos para sus obras.
Así se han realizado innumerables iniciativas, entre ellos proyectos íconos como el paseo Baquedano, Cavancha o Playa Brava.
Para ello, las principales adquisiciones vía FNDR se han dedicado a la compra de maquinarias y camiones que se utilizan en una serie de trabajos que se hacen en paralelo, evitando así que los costos de las obras crezcan.
Pese a lo anterior, muchos proyectos nunca llegan a ser valorizados correctamente, principalmente porque tampoco se define el costo de hora hombre, que pese a ser un trabajador municipal, este deja de hacer otras labores para priorizar dichas iniciativas.
Un ejemplo es el paseo costero de Playa Brava, cuya primera etapa el municipio valorizó en $1.300 millones, muy por debajo de lo que costaría en el caso de ser licitada la obra. Sin embargo, para la Contraloría los costos reales del proyecto sumaron más de $3.212 millones, lo que da cuenta de que existe un margen.
Por otro lado, este modo de operar, independiente de que el interés sea reducir los gastos municipales, implica una serie de problemas, debido a que en la actualidad todo funciona bajo contrato de suministros, donde por ejemplo en el caso de la maquinaria que utiliza la municipalidad, de fallar solo puede ser reparada por el distribuidor oficial de la marca y, que en caso de no existir un contrato, los costos se elevan demasiado y además no se cuenta con la garantía de tener un vehículo a disposición que permita asegurar la continuidad de la obra.
A esto se suma que muchas veces el personal de la municipalidad se deriva a temas de urgencia, como eventos u operativos, todo lo cual redunda en que los proyectos se estén continuamente dilatando y nunca se pueda tener una fecha clara para su inauguración.
Si todas las instituciones caminan hacia una externalización de la mayoría de sus servicios y obras, es porque existe una razón más allá de la opinión de la administración de turno, ya que independiente de las críticas, es el sistema más eficiente para operar en la actualidad.
"Independiente de las críticas, es el sistema más eficiente para operar en la actualidad".