Secciones

Choque múltiple dejó a siete personas heridas

E-mail Compartir

Siete lesionados dejó una triple colisión entre un minibús y dos vehículos ocurrida la madrugada de ayer en el sector de la avenida Arturo Prat con la calle Las Gaviotas, en el sector sur de Iquique.

El accidente sucedió pasadas las 5.30 horas y se están investigando las causas que originaron el múltiple choque que dejó a uno de los automóviles incrustado en uno de los postes eléctricos del lugar.

Personal del Samu, Bomberos y Carabineros auxiliaron a los lesionados. Según confirmó el Servicio de Salud a SoyIquique.cl, algunos de los heridos fueron trasladados al Hospital Regional Ernesto Torres Galdames y ninguno de ellos presentaba lesiones de carácter grave, solo contusiones leves.

Llevaban más de $68 millones en cocaína

E-mail Compartir

Carabineros de la subcomisaría de Colchane sorprendieron a dos pasajeros de un bus internacional con más de diez mil dosis de cocaína, la que está avaluada en cerca de $69 millones.

Los uniformados realizaron un control en el transporte y les llamó la atención el comportamiento de dos pasajeros que se mostraron nerviosos por la presencia policial.

Es por esto que le efectuaron un control de identidad, percatándose de que ambos mantenían en el abdomen unos bultos sospechosos.

Los sujetos admitieron que se trataba de droga, y es por esto que quedaron detenidos por el delito de tráfico de drogas de 2 kilos y 752 gramos de cocaína, equivalentes a 13.760 dosis.

Los menores formalizados de enero a mayo fueron en su mayoría por delitos de robo

La Defensoría de Tarapacá atendió 277 casos de jóvenes imputados entre los 14 y 18 años.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

En la región existe una percepción de la ciudadanía de que la cantidad de menores de 18 años involucrados en delitos ha crecido. La Defensoría Penal de Tarapacá, sin embargo, informó que la realidad es otra porque los casos, atendidos por esta institución, disminuyeron si se comparan los periodos de enero a mayo de 2016 y 2017. Hay una baja de 111 causas.

"Esto desmitifica aquella creencia popular de que los adolescentes cometen cada vez más delitos, al menos en Tarapacá y según nuestros registros oficiales", dijo el defensor regional Marcos Montero Cid.

Con base en datos de la institución, de enero a mayo de 2016 hubo 388 causas con menores acusados de algún ilícito, 111 casos más que en el mismo periodo de este año en que se registraron 277 causas. Esto significa una disminución en 29%.

La defensora juvenil Natalia Andrade respondió que los principales delitos cometidos por los adolescentes en lo que va de este año son los robos en sus distintas expresiones, como, por ejemplo, el robo con intimidación o violencia, por sorpresa, en lugar no habitado y habitado, de vehículos, accesorios de automóviles y receptación. También fueron los más recurrentes en 2016.

Respecto a las acciones que han generado esta disminución, Andrade explicó lo siguiente: "El Estado se ha hecho cargo y ha realizado medidas preventivas en el tema delictual con menores de edad. Se ha trabajado con delegados (psicólogos y trabajadores sociales) y las familias de menores de 14 años que han cometido algún delito".

Sin embargo, el defensor regional Montero Cid comentó que el esfuerzo realizado no es suficiente. "Hoy no contamos con una sala especializada en el Juzgado de Garantía de Iquique y con un juez que pueda abocarse de manera exclusiva o preferente a este tipo de casos", dijo en la última Cuenta Pública de la institución.

Fiscalía

El Ministerio Público precisó que el año pasado 1.273 menores, entre 14 y 18 años, fueron denunciados por algún hecho delictivo. Principalmente por daños, receptación, robos violentos, hurtos, robos no violentos, lesiones y amenazas. También se consideran las faltas por consumo de drogas.

9,2% de los casos atendidos por la Defensoría en 2016 se trató de causas con menores de edad.