Aduanas: ¿Progreso o deterioro?
Las reivindicaciones sociales y laborales perseguidas por los funcionarios de aduana, justas o no, generan incertidumbre en la Región de Tarapacá, en Chile y, en Iquique, en particular.
Es importante detallar las repercusiones y consecuencias, originados por este movimiento; La Región de Tarapacá pierde dinamismo en su conjunto, se afecta la actividad hotelera, gastronómica, aeronáutica, terrestre de pasajeros, carga, descarga, importaciones, exportaciones, comercial, etc. El Puerto volverá a ser calificado internacionalmente, como "puerto no seguro".
Las empresas de camiones de transporte de carga portuaria no obtienen ingresos mientras dure el movimiento. Las empresas de Zofri no reciben mercaderías, incrementan sus costos de transporte y almacenaje, no venden, y pierden clientes que buscarán otros mercados de proveedores más seguros. Los empresarios, arrendatarios del sistema, emigran a mercados más seguros.
Los trabajadores del Mall Zofri, en su mayoría, con rentas variables, tendrán menores ingresos producto de las menores ventas.
Los cargadores de Zona Franca no recibirán ingresos o será menor, porque su actividad depende de la entrada y salida de mercaderías.
Los clientes mayoristas, chilenos y extranjeros, no vendrán a comprar mientras no se den las condiciones de normalidad que requiere el sistema franco para funcionar.
El Gobierno no da señales de resolver las demandas de los funcionarios de aduanas movilizados en este paro y se radicalizan las posturas con golpes, detenciones, etc. Pero sus dos empresas EPI y Zofrisa siguen ganando, pues tienen rentas inmobiliarias.
Que fácil es que todo se adapte a nuestros criterios y gustos, a nuestra conveniencia, sin tener en cuenta muchas veces que hay otros chilenos afectados con intereses distintos a los nuestros. Qué fácil es que la autoridad política no asuma costos y permanezca indolente ante el desarrollo de los acontecimientos.
En resumen, este paro, definitivamente no dejará beneficios ni beneficiados, sólo damnificados.
"Las empresas de camiones de transporte de carga portuaria no obtienen ingresos mientras dure el movimiento".
Darío Blanco Leiva,, gerente, Asociación Usuarios Zofri A.G. 1"