Secciones

Editorial

Las veredas en Iquique

E-mail Compartir

Como un gran avance para la capital regional surgió el 20 de noviembre del año pasado el anuncio de la aprobación de financiamiento para las denominadas "veredas turísticas", iniciativa de Serviu que requería 887 millones de pesos que en aquella sesión contaron con el visto bueno del Consejo Regional de Tarapacá.

El proyecto involucra una intervención en calzadas, soleras y aceras, con obras de mejoramiento que incluyen 14.689 metros cuadrados de calzada, con un tratamiento de recapado asfáltico para aquellas que están deterioradas y además incluye otros 3.053 metros de aceras, entre varias otras especificaciones técnicas.

En aquella sesión también quedó establecido que los trabajos comenzarían el primer semestre de este año, aunque Serviu confirmó que la licitación recién será en el mes de junio, por lo que serán en el segundo semestre.

Más allá del atraso, hay varios temas que serán importantes de considerar en la presente iniciativa y que es de esperar puedan marcar un precedente en relación a los estándares de calidad que requieren obras de este tipo.

Ello porque la experiencia reciente ha tenido éxito relativo. Los últimos trabajos masivos en este aspecto, realizados en el centro de la ciudad hoy lucen en mal estado detectándose problemas con la empresa encargada de las obras.

En el caso del Par Vial, O'Higgins-Bulnes, sus esquinas tendrán que ser hechas aparte por un cambio legal, que obliga a implementar medidas para facilitar el traslado de personas con capacidades diferentes, por lo que debieron ser instaladas unas provisorias.

Considerando todo lo anterior es de esperar que en esta ocasión pueda ejecutarse un mejoramiento de alta calidad, asegurando una vida útil de largos años, pero que también aborde el tema del diseño, pues Iquique tiene una amplia gama de veredas, de diferentes materiales, colores y diseños, sin poder dar un aspecto ordenado a la ciudad.

Las veredas son un tema importante pues por ellas circulan los ciudadanos, están a la vista y son parte de la calidad de vida de las personas que residen en la ciudad y en la actualidad son muchos los sectores que requieren mejoras, más allá de lo turístico.

"Los últimos trabajos masivos en este aspecto, realizados en el centro de la ciudad, hoy lucen en mal estado".

Burbujas

"El tono" Difícil desafío

E-mail Compartir

Al parecer Hans Salinas será el primer refuerzo del CDI para esta temporada. El jugador quiere venir al club y llegaría a la ciudad en los próximos días. Salinas no la tendrá fácil pues se han ido jugadores importantes y la hinchada espera que lleguen hombres del mismo nivel.

Las últimas sesiones del concejo municipal han tenido un tono "alto". Las peleas y descalificaciones comenzaron a aparecer e incluso frente a los vecinos que asisten. Será que el tema se mantendrá así o solo es la proximidad de las elecciones las que crispan el ambiente.


9 de junio

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, manifestó que el Teatro Municipal verá el inicio de obras el 9 de junio. Es de esperar que ahora sí los trabajos vean la luz, pues desde 2007 que el recinto está cerrado, siempre con el mismo fin.