Secciones

Breve

Abogado respondió por dichos de familiar de boliviano detenido

E-mail Compartir

"Van a aceptar el proceso abreviado (...) Según me explicó mi hijo, como no se sabe con exactitud si estaban en territorio chileno o boliviano cuando fueron capturados no les ha quedado otra que aceptar que estaban en Chile", dijo Sara Rada, mamá de uno de los nueve bolivianos detenidos por robo con intimidación, tenencia de armas y contrabando, al diario La Razón de Bolivia.

Estos dichos fueron respondidos por el abogado de los imputados, Claudio Vila. "No existe ningún acuerdo para que admitan responsabilidad en alguno de los tres cargos por los cuales se formalizó ni tampoco por el ingreso ilegal a Chile", le dijo a La Tercera.

El martes 20 de junio se realizará una nueva audiencia por este caso en el tribunal mixto de Pozo Almonte.

Asaltan a empresario boliviano y le roban $9 millones en Las Cabras

Llegó a Iquique a retirar 18 camiones para transportarlos a Cochabamba, Bolivia.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

El empresario boliviano Alex Rodrigo Rosales, de 29 años, llegó a Iquique para concretar la compra de 18 camiones que serán llevados a Cochabamba, Bolivia. Pero el regreso se aplazó, al menos por una semana, por un asalto que sufrió este martes en la noche: perdió cerca de 9 millones de pesos tras el ataque de dos jóvenes que rompieron una ventana de su vehículo y sacaron una bolsa con dinero en efectivo y su billetera.

El hecho ocurrió en la avenida Las Cabras, cerca de la puerta 10 de la Zofri, a eso de las 18 horas, como contó el afectado de nacionalidad boliviana. Estaba junto a su padre cuando fueron atacados en el norte de la capital regional. "Nosotros íbamos a un garaje de Alto Hospicio a dejar dos camiones que habíamos retirado en el puerto, pero uno quedó en panne (...) Cuando nos bajamos de nuestra camioneta a revisar el camión, en cosas de segundos una persona rompió una ventana de mi vehículo y sacó mis cosas".

Como Rodrigo Rosales no pudo atraparlo en el lugar, se subió a su auto maltratado junto a su papá para perseguir a los ladrones, quienes se subieron a un auto negro para arrancar rápidamente. Iban en él unas seis personas, según la víctima, que hace 10 años viene a la región por negocios.

Comenzó de este modo una persecución por varios pasajes del sector norte. "En una esquina los perdí de vista, pero seguí el polvo en suspensión y llegué hasta donde se habían detenido. Ellos se estaban bajando con el bolso, sin darse cuenta de mi presencia".

Cuando los delincuentes vieron a los afectados, empezaron a tirarle un sinnúmero de piedras. "Rompieron todos los vidrios y el auto quedó con daños graves. Nos retiramos e hicimos la denuncia en Carabineros. Después regresamos al mismo lugar con dos oficiales y el vehículo que usaron para arrancar seguía estacionado ahí, pero ellos no estaban (...) El robo pasó a la fiscalía y nos dijeron que no podían retener el auto porque sin una orden de un fiscal no pueden hacer nada. Entonces todo quedó en la denuncia".

A Rodrigo Rosales le llamó la atención que los carabineros no pudieran al menos revisar el auto para encontrar pruebas que den con el paradero de los asaltantes. "Me quedaré una semana para ver cómo avanza la investigación".

Segundo robo

Este es el segundo robo que sufre este año. El otro ocurrió en febrero, pero afortunadamente para el importador, los ladrones se llevaron unos documentos y las llaves del vehículo. Eso sí, dijo, no existió un resultado exitoso por parte de Carabineros y la PDI. "Jamás me llamaron para informarme algo sobre el caso. Quedó en nada".

Esta vez el empresario espera que en este caso se termine con un final final, y, por lo tanto, pueda recuperar los 13 mil dólares que perdió en una avenida de la ciudad que ya ha sido escogida por otros delincuentes para cometer asaltos. Carabineros confirmó la existencia de una investigación.

US13 mil en efectivo perdió un ciudadano boliviano que cada un mes y medio visita Iquique.

Incendio afectó tres viviendas en Iquique

E-mail Compartir

Ayer en la tarde, pasadas las 16 horas, un incendio afectó tres viviendas en la intersección de las calles 21 de mayo y Almirante Latorre, el que movilizó a distintas compañías del Cuerpo de Bomberos de Iquique.

El fuego comenzó en una casa de material ligero con piezas que se arriendan. El capitán de Bomberos Álvaro Orellana Espíndola, quien estuvo a cargo del procedimiento, dijo que la causa del siniestro es materia de investigación. "Los datos son entregados al Ministerio Público".

Orellana agregó que el fuego después se propagó a otros dos inmuebles. "Dos viviendas resultaron afectadas por el fuego y una por el agua. Las tres se dañaron de forma parcial", precisó el capitán de la primera compañía de Bomberos de Iquique.

Respecto a la cantidad de personas damnificadas, respondió que no contaba con el número exacto, ya que cuando se retiraron del lugar, personal de Emergencias del municipio aún estaba realizando el catastro.

Los voluntarios se demoraron un poco más de cinco minutos en apagar las llamas.