Secciones

En tomas recuperaron dos vehículos robados

E-mail Compartir

Un procedimiento realizado por Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos Iquique, en el sector de las tomas del exvertedero en Alto Hospicio, permitió la recuperación de dos vehículos que mantenían un encargo por robo.

Mientras una patrulla de esta sección realizaba diligencias propias de la especialidad, se percataron de la presencia de dos individuos que salían desde un domicilio ubicado en pasaje Nigeria, quienes al ver la presencia policial intentaron darse a la fuga, abordando rápidamente un automóvil que estaba estacionado al exterior.

Sin embargo, no lograron darse a la fuga, ya que fueron interceptados por el personal policial, quienes les realizaron un control de identidad. Además se percataron que al interior del inmueble había dos vehículos, los que a simple vista se apreciaba que carecían del cilindro de seguridad y mantenían copias artesanales de llaves en el cilindro de encendido de arranque del motor.

Debido al hallazgo se procedió a consultar a la Central de Comunicaciones por los registros de sus placas patentes, verificando que ambos móviles mantenían encargos vigentes por robo.

Al preguntar a los sujetos por los vehículos no obtuvieron ninguna respuesta que acreditara su origen, procediendo así a la detención de R. A. L. A. (18 años) y V. H. R. Z. (17) por el delito de receptación.

El fiscal de turno dispuso la incautación de los dos vehículos y la devolución a sus propietarios. En tanto, los imputados pasaron a control de detención en el Tribunal de Garantía de Alto Hospicio.

Dos adolescentes y dos adultos fueron detenidos por el delito de receptación

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos lograron la detención de cuatro personas, dos adolescentes y dos adultos, por los delitos flagrantes de receptación y hurto de un vehículo motorizado, realizado en el sector norte de la ciudad.

Los oficiales de la PDI, iniciaron diversas investigaciones para esclarecer el delito e identificar a sus autores, cuando se informó del hallazgo del móvil, por lo que concurrieron al lugar peritos del Laboratorio de Criminalística.

Posteriormente sometieron a control de identidad a dos adolescentes, que andaban por el sector del hallazgo.

Mientras los detectives registraban sus vestimentas encontraron especies que coincidían con la descripción de algunos objetos que estaban al interior del vehículo, por lo que fueron detenidos por el delito de receptación.

Cabe destacar que uno de ellos fue posicionado en el sitio del suceso, a través de una huella dactilar encontrada en el móvil y levantada por personal experto del laboratorio de la Policía de Investigaciones.

A través de las cámaras de seguridad instaladas en los alrededores del lugar del hecho, se logró ubicar en el sector a otro de los imputados, quien también fue detenido.

En el transcurso de la investigación se estableció el domicilio donde se había reducido la radio del vehículo, la que fue recuperada y su comprador detenido por el delito flagrante.

2 millones de pesos, fue el avalúo del vehículo según la propia víctima del ilícito.

Aduaneros incautaron $945 millones en cocaína

Joven trabajador trasladaba la sustancia ilícita en su camioneta con destino a Calama y Santiago.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

En la avanzada aduanera de Quillagua un hombre fue sorprendido por fiscalizadores con más de 47 kilos de cocaína, la que se encontraba oculta al interior del vehículo que conducía.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada de ayer cuando un joven de 19 años, operador de maquinaria pesada, llegó hasta el complejo aduanero abordo de una camioneta marca Honda.

Según manifestó personal de Aduanas, al ver la presencia del personal fiscalizador, el joven actuó muy nervioso pues incluso "se le cerró" la puerta de su vehículo con el motor y las luces encendidas. Debido a ello, tanto aduaneros como camioneros paraguayos que pasaban por el lugar trabajaron durante más de media hora en abrir el auto.

Tras lo anterior, lograron ingresar al vehículo, por lo que se activó nuevamente el protocolo de revisión. Finalmente, uno de los perros rastreadores de drogas alertó la presencia de una sustancia ilícita en la carrocería del móvil, por lo que se sometió el vehículo a una revisión mediante el camión escáner, verificando que en el sector de las puertas se ocultaba un número indeterminado de contenedores.

Con todos esos antecedentes, aduaneros intervinieron la estructura de la camioneta, encontrando 46 paquetes cerrados al vacío con plástico y forrados con papel aluminio, los que en su interior contenían cocaína, con un peso total de 47 kilos 250 gramos y cuyo valor asciende a 945 millones de pesos en el mercado ilícito.

Formalización

Por lo anterior, el joven identificado con las iniciales N. M. M. fue detenido por el delito de tráfico de drogas, manifestando el imputado que debía llevar la cocaína hasta Calama y Santiago a cambio de 450 mil pesos.

El detenido agregó también que la droga la habría recibido en la comuna de Alto Hospicio y que desconocidos hicieron la modificación de la estructura del vehículo.

El joven fue trasladado hasta la comuna de Pozo Almonte, donde fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía. Ahí se realizó la audiencia de control de detención.

En dicha audiencia, el fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, lo formalizó por el delito de tráfico de drogas, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva.

Finalmente el magistrado de dicho tribunal, determinó dejar a N. M. M. en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.