Chile genera dudas en el último ensayo antes del debut en la Confederaciones
La expulsión de Gary Medel le pasó la cuenta a la "Roja", que terminó cayendo por 3-2 ante Rumania.
Pamela Serey A.
Parecía un duelo simple de resolver, pero terminó generando dudas sobre el desempeño de la "Roja". Chile partió dominando el encuentro con Rumania, manejando los tiempos y sometiendo a su rival, en los primeros 20 minutos. Esa superioridad se vio reflejada rápidamente en el marcador. A los 7', luego de un pase entre líneas de Alexis Sánchez, Eduardo Vargas clavó un disparo desde la entrada del área y anotó el 1-0 para Chile. Sólo cuatro minutos más tarde, el mismo Vargas habilitó a Leonardo Valencia, quien, con espacio, cruzó la pelota y convirtió el 2-0.
Hasta allí estaba todo bien. Chile era dueño de la pelota. Pero Rumania avisaba que no le importaba el cartel de bicampeón de Chile y buscó el descuento. Bogdan Stancu lanzó un tiro libre perfecto, por sobre la barrera, a los 30 minutos, el que dejó sin opciones a Johnny Herrera.
Y, además, a los 33', Gary Medel recibió un golpe del delantero Florin Andone y, desde el suelo, le dio un golpe con los pies al rival, que terminó desestabilizándolo. El juez no dudó y sacó la tarjeta roja por considerarlo agresión. El "Pitbull" se sacó la jineta, se la pasó a Alexis Sánchez y dejó el campo.
El partido se puso entonces cuesta arriba. Lograron ir al descanso en ventaja, pero con los rumanos manejando el partido.
El entrenador de Chile, Juan Antonio Pizzi, decidió poner a Mauricio Isla por Leonardo Valencia, intentando así tener más llegadas desde las bandas. También cambió a Charles Aránguiz por Arturo Vidal (53'), pero no resultó. Los locales aprovecharon la superioridad numérica y lograron el empate en los pies de Nicolae Stanciu, quien clavó un bello derechazo en el ángulo superior izquierdo de Herrera.
A esa altura, Chile se veía un equipo más desordenado y superado por Rumania. Es más, los locales tuvieron posibilidades de ponerse arriba en la cuenta, pero el bloque defensivo lograba sacar esas pelotas, sufriendo.
Fue así como a los 83' George Grozav sacó un disparo desde fuera del área, que Herrera solo logró manotear. El rebote lo capturó Alexandru Baluta, para anotar el gol del triunfo.
El análisis de Pizzi
Pese a la derrota, el estratega de la Selección Nacional aseguró que no fue un partido bajo: "En los primeros minutos pudimos imponer lo que hacemos. Sacamos buena diferencia, ellos pudieron descontar en la única situación más o menos clara, porque fue un tiro libre bien ejecutado".
Sin embargo, afirmó que el arrebato de Gary Medel pasó la cuenta al equipo: "Después de la expulsión de Gary, el equipo se mantuvo, pero con un jugador menos es muy difícil competir a este nivel. A pesar de eso, el sacrificio, la concentración y agresividad con que jugamos, es la que habitualmente tenemos. Si bien es cierto perdimos, la lectura no corresponde con el resultado".
Juan Antonio Pizzi añadió que en estos partidos no se pueden "cometer ese tipo de errores, menos en una competición como la Copa Confederaciones. Nos sirve de advertencia de cara a lo que viene".
El argentino insistió en que prefiere quedarse con el desempeño del equipo cuando estuvieron equiparados, pues sostuvo que ése es el juego que pretende mostrar Chile en el torneo internacional: "Cuando estuvimos 11 contra 11, el equipo impuso lo que habitualmente hace. No pudimos mantener la superioridad, ni la circulación, producto de estar con un jugador menos".
De todas formas, dijo que la "Roja" llega bien a la Copa Confederaciones: "Hicimos una buena preparación y los jugadores están sanos, a excepción de Claudio, y estamos con muy buena preparación", concluyó.
"Cuando estuvimos 11 contra 11, el equipo impuso lo que habitualmente hace".
Juan Antonio Pizzi"