Reparación definitiva en edificio Diego Portales tardará un mes
Vecinos iniciaron retorno a los departamentos con reparación temporal de parte de la empresa.
Tras tres días sin suministro de gas y dos evacuaciones, los habitantes del condominio Diego Portales, vuelven lentamente a la normalidad, pese a que la reparación realizada a la central de gas licuado es provisoria.
Según lo explicó la directora regional de la SEC, Ana Mariela Lara, el día lunes se realizó el retiro de los dos estanques que quedaban en el lugar y el retiro de la arena inerte, principalmente porque había que determinar si efectivamente bajo los demás estanques había agua, como en el que había presentado la fuga.
"Nos reunimos con los ejecutivos de la empresa Lipigas, para que ellos nos hicieran la presentación de la solución técnica tanto provisional, es decir para rápidamente restablecer el servicio y también cuál iba a ser la solución definitiva, porque eso, por cierto, va a demorar como un mes" indicó Lara.
Reposición
La SEC informó que la reparación provisoria consta de dos estanques de cuatro metros cúbicos en el sector aledaño a donde estaban instalados los estanque subterráneos. La instalación definitiva que contemplaría los tres estanques con cuatro metros cúbicos, donde se debe realizar un tratamiento, porque se determinó que hay una napa subterránea y ademas hay una filtración del estanque de agua que tiene la comunidad.
"Por el tema de la napa se aumentaría la cota de la base del estanque y se van a implementar soluciones que se utilizan en el sur por las lluvias, que permitirían que esto no vuelva a ocurrir", informó la SEC.
La directora de la SEC, al ser consultada por las responsabilidades en el tema manifestó que "más allá de la investigación, para determinar la causa de la fuga, no hay que perder de vista que la empresa si ha sido responsable respecto de las demoras en los tiempos de reposición. La reacción de la empresa y las capacidades que tuvo para abordar la emergencia, eso es otra cosa, sin duda es una responsabilidad que existe y obviamente se va a transferir a la empresa a través de las correspondientes formulación de cargos y eventualmente la aplicación de las multas".
Explicó que espera tener un resolución antes del viernes y que esto ha demorado porque los trabajos se enfocaron en la reposición del servicio y en detalles como el tema de la alimentación.
Vecinos
Los habitantes del condominio a través de su vocero, Sammy Murillo, manifestaron estar muy molestos por la situación, refiriéndose específicamente por el tema de las raciones de alimentos entregadas, discrepando con los números entregados por la empres y negó que fueran 1.000 raciones si no que solo 200.
"Hay mucha molestia de parte de los vecinos. Se le solicitó a la directora de la SEC, un documento donde nos de la tranquilidad que alguien se haga responsable para poder ingresar, ya que en la primera evacuación nos dijeron que todo estaba bien y al otro día nos evacuaron nuevamente, pero se negaron a entregarnos lo solicitado", manifestó Murillo.
El vocero dijo que la empresa se está haciendo cargo de los gastos de las personas que tuvieron que alojarse en hoteles, ya que muchos no tenían donde quedarse.
30 días aproximadamente, demoraran en realizar la reparación definitiva en el condominio.