Gendarmería creará un nuevo centro de reinserción laboral
Internos podrán capacitarse en cuatro talleres que se implementarán en la región y se intalará un salón de ventas.
En Iquique, Gendarmería creará un nuevo Centro de Educación y Trabajo (CET) semi abierto, donde los internos podrán capacitarse laboralmente y tener así nuevas herramientas para reinsertarse en la sociedad.
Así lo confirmó la mayor Emelin Ibáñez, alcaide del actual Centro Penitenciario Femenino (CPF), lugar donde se utilizará parte del terreno para poder generar esta instancia para los internos.
"Este proyecto tiene como finalidad que se pueda dividir este recinto penitenciario en un CPF de mujeres condenadas y un CET semi abierto donde podamos albergar internas e internos trabajadores, en el cual nosotros le entreguemos las herramientas para que ellos puedan seguir fortaleciendo su camino a la reinserción", comentó Ibáñez.
La oficial manifestó que la mayoría de las internas toman de muy buena manera esta noticia, que en el caso de contar con los requisitos les permitirá aprender un oficio.
Unidad
Según lo informó Pamela Hernández, jefa técnica regional de Gendarmería Tarapacá, este proyecto está en la etapa de resolución del decreto de creación de la unidad.
La profesional agregó que la cobertura inicial de este centro será de 50 internos, 30 hombres y 20 mujeres, esperando que la cobertura llegue a las 100 personas.
"Los beneficios son múltiples, tienen que ver con todo el proceso de reinserción de los internos con la posibilidad de generar herramientas para el trabajo, para insertarse laboralmente y para también formarse y educarse, la idea es traspasar habilidades a los internos en los distintos talleres que vamos a implementar en esta unidad para que generen ingresos también para ayudar a sus familias y fortalecer todo el proceso de reinserción social", manifestó Hernández.
Este centro contará con cuatro talleres iniciales, que según Gendarmería irán creciendo según las necesidades, comenzando con panadería y pastelería, servicios de alimentación, taller de costuras y también trasladarán la mueblería, la que actualmente está ubicada en el penal de Alto Hospicio, para que de esta forma se implemente el mencionado taller.
La inauguración de este centro está prevista para diciembre, para lo que el departamento de infraestructura nacional de la institución viajó hasta Iquique a ver la unidad y comprometer los recursos que ascienden a $500 millones.
Para complementar el trabajo de los internos trabajadores se crearán canales de comunicación, difundiendo los productos y servicios que se ofrecerán, no solo a través de una sala de ventas, sino también difusión a través de distintos espacios, redes sociales, donde la idea es informar a la comunidad sobre los servicios ofrecidos, la calidad de los mismos y poder ofrecerlos, lo que permita que el CET semi abierto sea auto sustentable.
"Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa que ha impulsado nuestro director, el coronel Sergio Castillo Caro y la idea es fortalecer la reinserción a través del trabajo", finalizó Hernández.
50 internos, recibirá el Centro de Educación y Trabajo que se inaugurará en diciembre.