Secciones

Con armas intimidaron a trabajadores en Zofri

E-mail Compartir

Cuatro individuos asaltaron un galpón de usuario chino, logrando huir con US$20 mil dólares ($13.315.686) y $1.600.000 en efectivo, tras intimidar a sus víctimas con armas de fuego y luego amarrarlas.

Carabineros manifestó que el hecho sucedió a las 15:35 horas, cuando los cuatro individuos, que hablaban con acento extranjero, amenazaron a los empleados del local Yi Man Ltda, robando dinero y cinco teléfonos celulares, para posteriormente darse a la fuga en diferentes direcciones.

Marcos Tsai, presidente de la Asociación de Usuarios Chinos, manifestó su preocupación por la violencia con la que actuaron los delincuentes. "Están asustados porque los amarraron, venían preparados para hacer el robo, es necesario poner más cámaras, más vigilancia para mejorar la situación, ya que es el segundo robo en una semana", explicó Tsai.

Manifestó también que se reunieron con la administración de Zofri y realizarán una reunión la próxima semana con el jefe se seguridad de la empresa privada.

Personal de las secciones OS9, OS10 y SIP de Carabineros realizaron diligencias en el sitio del robo para dar con el paradero de los autores del delito.

Desde Zofri S.A. lamentaron el hecho e indicaron que trabajan en reforzar los controles de seguridad y vigilancia en todas las áreas.

Indagan pago a sicario en crimen de la Puchuldiza

Investigan un supuesto pago al imputado que habría actuado a encargo. Escucha telefónica sería clave en el caso.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Tras indagatorias por cerca de un año, Carabineros detuvo a uno de los presuntos implicados en el asesinato del trabajador minero Gonzalo Ayca Morales (39), quien en julio pasado fue encontrado en su vehículo, con un disparo en su cabeza, en el sector sur de Iquique.

Tras indagatorias, donde fueron claves las escuchas telefónicas, la policía determinó que Jefferson Sinisterra Díaz (29), ejercía como sicario en el norte del país y fue detenido por el OS-9 de Carabineros a las 17:20 horas de este miércoles en Alto Hospicio como supuesto autor del crimen.

En la audiencia de formalización, que se decretó reservada a solicitud del Ministerio Público, el fiscal Francisco Almazán lo formalizó como autor del delito de homicidio calificado, el que, a juicio del persecutor, habría realizado por encargo.

El juzgado de garantía de Iquique decretó la prisión preventiva del ciudadano colombiano, donde según el fiscal de delitos violentos "fue una larga investigación que se llevó adelante junto con personal del OS-9 de Carabineros y que incluyó el uso de distintas técnicas investigativas, como las escuchas telefónicas y seguimientos, logrando identificar y detener a este sujeto, que sería una de las personas contratadas para dar muerte a la víctima", aseguró.

Los hechos ocurrieron el 8 de julio del año pasado en los estacionamientos de la Villa Puchuldiza de Iquique, donde Gonzalo Ayca apareció muerto al interior de su vehículo con un balazo en la cabeza y donde ningún testigo vio lo ocurrido.

Tras la investigación, se determinó que la víctima habría recibido un llamado telefónico de una persona con acento extranjero interesado en comprarle su auto, para posteriormente bajar de su departamento para mostrar el vehículo, en el que fue encontrado una hora más tarde.

Según el jefe de la OS-9 de Iquique, capitán Cristian Mediavilla, "fue un arduo trabajo realizado en conjunto con el Ministerio Público, donde se utilizaron herramientas investigativas que permitieron identificar y vincular al imputado con el homicidio y estamos trabajando la hipótesis que se trataría un homicidio por encargo".

El imputado, mantenía antecedentes penales por robo con violencia y tráfico de drogas y habrían antecedentes de que actuó anteriormente por encargo pero sin resultado de muerte.

La magistrada Claudia Castillo, determinó la prisión preventiva con un plazo de investigación de 100 días.

100 días de plazo, fijó la magistrada, Claudia Castillo, para realizar la investigación.

Vehículo robado fue encontrado en Hospicio

E-mail Compartir

Efectivos de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Iquique detuvieron a dos personas que escondían en su domicilio una camioneta que había sido robada en Iquique.

Carabineros informó que en el sector de El Boro, se percataron que había una camioneta Toyota Hilux roja, al revisar los datos de este móvil en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil, y se percataron que la placa patente no correspondía con la máquina.

Por lo anterior ambas personas fueron detenidas por el delito de receptación de vehículo motorizado y uso malicioso de instrumento público y pasaron a control de detención.