Secciones

Reportan que Mina Delia 2 está inundada por completo

Bajan esperanzas de hallar con vida a Jorge Sánchez y Enrique Ojeda.
E-mail Compartir

Nacional - Medios Regionales

Fernando San Cristóbal, el general de Brigada a cargo de la Zona de Excepción en Chile Chico y de la operación de rescate de Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, los dos mineros atrapados en la mina Delia 2, informó ayer en la tarde que una de las sondas llegó al nivel 55, el más bajo del yacimiento, y confirmó el peor temor de los expertos: la faena está completamente inundada con agua de la Laguna Verde, que comenzó a filtrarse hace nueve días al mineral de propiedad de Cerro Bayo.

"Una de las sondas llegó a 200 metros. En este lugar nos encontramos con agua. La mina estaría inundada completa. No obstante, continuaremos trabajando como desde el primer momento", dijo San Cristóbal, quien confirmó que "no es un refugio hermético, tiene otras características".

Bajarán una cámara

El especialista en sondaje Felipe Matthews, quien ha sido parte del rescate, explicó que estaban trabajando con tres sondas y que la tercera llegó al nivel 55. "Nuestra esperanza era que hubiera existido un tapón en el nivel 71 (...) Vamos a bajar de todas maneras una cámara por la primera sonda, de tal manera de poder filmar", comentó el geólogo y agregó: "Me habría gustado que el resultado hubiese sido distinto, que nos hubiéramos encontrado con aire".

La ministra de Minería Aurora Williams dijo que había comunicado el hallazgo primero a las familias de los mineros y luego a los líderes sindicales de Cerro Bayo. "Es un accidente minero con consecuencias catastróficas. Este diagnóstico naturalmente no es una buena noticia, pero todos los demás puntos siguen trabajando, el sondaje cuatro y el sondaje cinco", informó Williams y pidió "la unidad de todos".

Sin embargo, reconoció que "las posibilidades (de encontrar con vida a los mineros) son menores", pero continuarán los sondajes para actualizar el diagnóstico del fondo de la mina.