Secciones

"Contando, susurrando, ando" lleva cuentos a lugares inimaginables

Proyecto del artista local Ramón Jorquera integra a pacientes de centros diálisis en la narración de historias.
E-mail Compartir

Crismary Castillo Marengo

Cambiar el ambiente que tiene una sala de diálisis a través de historias de Iquique es lo que el actor y cuentacuentos iquiqueño Ramón Jorquera está haciendo desde el mes de mayo.

Su innovador proyecto "Contando, susurrando, ando" llega a dos diálisis de la ciudad junto a las narraciones de los cuentacuentos Gino Góngora, Abigail Parra, Nancy Ramos y Giannina Espínola.

Idea

"A mí se me ocurrió porque hace mucho tiempo trabajé en dos centros de diálisis como administrativo y como yo pensaba en teatro miraba a la gente que se aburría o miraban la tele o estaban enojados mientras se hacían la diálisis y gracias a una capacitación con el maestro colombiano Humberto Castelblanco aprendí la técnica de contar historias", recordó el actor.

"Esto tiene que ver mucho con lo que hacíamos en 'Vitamina Clown' en pediatría en el Hospital de Iquique. Uno iba por un ratito y era muy fuerte ver que los niños están ahí por muchos días pero ese momento era importante porque hacía felices a los papás y a los niños", manifestó.

Por lo anterior se le ocurrió llevarlo a centros de diálisis. "Si entrábamos a las diálisis llevábamos las palabras a lugares donde nunca nadie ha ido a contar. Son lugares inesperados. Ha funcionado súper bien, la gente tiene la disposición de escucharnos y esto lo llevamos no sólo a los pacientes sino a todo el personal de la diálisis", comentó.

"Nos juntamos antes de iniciar el proyecto y tenemos realmente una caja de cuentos que podemos contar de distintas formas. Yo por ejemplo narro solo cuentos de Iquique, otro colega relata infantiles y nos resulta", planteó el cuentista.

Susurrando

Con un susurrador (instrumento hecho con un tubo para contar historias al oído) una de las cuentistas le dice una adivinanza a una persona para que sólo ella escuchara, pero el público de la diálisis pidió que contaran la historia para todos.

"También queremos agradecer al apoyo de los centros de diálisis Paul Harris y Diálisis Iquique porque este fue un proyecto experimental y durante una hora llevamos los cuentos y tratamos de cambiarle el aire y el espacio y la energía del lugar. Ya estamos haciendo la segunda versión y queremos ir a las salas de espera de los Sapu, depende si nos ganamos el proyecto, también ir a pediatría del y otros centros de diálisis", especificó.

Este es un proyecto ganador del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Cnca).

"Si entrábamos a las diálisis llevábamos las palabras a lugares donde nadie ha ido a contar".

Ramón Jorquera,, actor."