Secciones

Sociedad Gran Unión Marítima cumple 125 años de hermandad

Un auténtico club de Toby está de aniversario y lo celebran jugando cacho, palitroque, brisca y dominó.
E-mail Compartir

Crismary Castillo Marengo

"Se prohibe el acceso con short y sandalias" es la frase que se lee al entrar a la sede de la Sociedad Gran Unión Marítima de Socorros Mutuos que cumplirá 125 años de su fundación el próximo 26 de julio.

Esta centenaria sociedad tiene reglas básicas que deben ser cumplidas obligatoriamente por todo aquel que se llame socio.

"Debe ser una persona intachable, cancelar la cuota mensual, ser presentado por otro socio, pasar los seis meses de prueba y presentarse a las reuniones y a los funerales de los miembros por obligación", explica Luis Cárcamo, quien entró hace diez años a la asociación.

Hermanos

Como una gran familia se definen los socios quienes se reúnen en la previa a su aniversario todos los domingos para disputar campeonatos de juegos tradicionales como palitroque, dominó, cacho y brisca.

"Aquí estamos en armonía, como hermanos. Uno acá consigue desahogarse y jugando uno se ríe y divierte", dice Cárcamo, quien interrumpió su partida de cacho para poder dar la entrevista mientras sus compañeros lo llamaban insistentemente para que continuara la jugada.

"Son juegos recreativos que jugamos. Aquí la mayoría son antiguos porque tienen más de 90 años pero todos los que están sanos y tienen ganas de venir a jugar lo hacen porque es un ambiente de hermanos", afirma el socio.

En cuanto a su experiencia en la sociedad Cárcamo manifiesta que cada reunión es una nueva forma de aprender de la vida.

"Si uno comete un error siempre va a haber un socio que te diga 'yo lo hubiese hecho de esta manera' y así uno entiende que puede seguir aprendiendo porque es una familia que se apoya en las buenas y en las malas", menciona.

Respeto

Durante la tarde de ayer una cuarta parte de los socios, que sacrificaron incluso almuerzos familiares por el Día del Padre, llegaron a la sede ubicada en Latorre 959 para participar en el campeonato de cacho desde las 13 horas.

Allí sólo hay espacio para hombres ya que no está permitido el ingreso a la sociedad de mujeres desde el principio de sus tiempos, según recuerda Cárcamo.

"Antiguamente eran muy pocos los que entraban y si alguien cometía un error éste era notificado hasta al alcalde y la persona era excluida de la sociedad. Era una vergüenza salir de malas de la sociedad porque en la ciudad te perdían el respeto", asegura.

A propósito de las tradiciones que mantiene la sociedad, Cárcamo menciona que se reúnen tres veces al mes.

"Uno sólo puede justificar su ausencia enviando una carta. El socio que lo haga queda excluido de cualquier castigo, pero si falta a las tres reuniones sin enviar carta, pierde el derecho a la ayuda que brinda la sociedad por lo menos durante ese mes", precisa.

Además de este protocolo también tienen otros porque a cada institución iquiqueña que esté de aniversario le envían una carta de felicitación todos los años.

Esta formalidad queda de lado en los campeonatos donde el buen vino se hace presente y salen a la luz los personajes que dan vida a la sociedad.

"Aquí tenemos muchos amigos y todos nos conocemos por los apodos. Entonces sólo por nombrar algunos tenemos al Pollo, al Chopito, al Pájaro y al Martillo", expone Cárcamo entre risas, mientras sus otros amigos lo ayudaron a recordar otros sobrenombres como el Chupasangre y el Patas Negras, aunque no revelaron a quiénes les llamaban de esta forma.

Aniversario

Para celebrar sus 125 años ya tienen organizada las actividades conmemorativas en las que esperan la participación de sus cien socios.

Es por ello que para el 21 de junio tendrán juegos de palitroque a las 20 horas y el 28 tienen el campeonato palitroque a la misma hora. En tanto, el 2 de julio se desarrollará en la sede el campeonato de brisca a las 13 horas.

"El 26 de julio, día de nuestro aniversario, tendremos la romería a las 16 horas que saldrá desde nuestra sede y el 29 será nuestra fiesta aniversario para celebrar junto a nuestros socios a las 21 horas", manifiesta.

El desfile aniversario será el 6 de agosto en la plaza Prat y todos los socios están citados a las 10.45 horas. Ese día deberán presentarse con el traje de gala: pantalón, camisa manga larga y corbata azul y zapatos negros.

"La camisa debe tener la insignia de nuestra sociedad porque así nos representamos. Todos tenemos que estar de punta en blanco para poder desfilar con orgullo por nuestro aniversario", finaliza Cárcamo, quien agrega que siempre estarán unidos por el respeto, el cariño y la armonía que tienen cada vez que se reúnen como familia en su sede.

"Uno acá consigue desahogarse y jugando uno se ríe y divierte".

Luis Cárcamo,, miembro de la Sociedad, Gran Unión Marítima, Socorros Mutuos."

"Uno sólo puede justificar su ausencia enviando una carta".

Luis Cárcamo,, miembro de la Sociedad, Gran Unión Marítima, Socorros Mutuos."