Secciones

Iquiqueña es la séptima mejor judoca del mundo

E-mail Compartir

Tras cosechar el primer lugar en el Open Santiago 2017 de judo, y ganar en Panamá la medalla de oro en el Panamericano de la especialidad, la iquiqueña Josefina Fuentealba se posicionó como la séptima judoca juvenil.

Ahora la estudiante de cuarto medio de la especialidad de Técnico en Atención de Enfermería del Liceo Colegio Deportivo (Code), está preparándose para competir en el Abierto Internacional de Judo que se realizará en Cancún entre el 28 de junio y el 2 de julio.

"Es uno de los torneos más importantes a nivel latinoamericano de este deporte", expresó Marcos Soto, profesor de matemáticas y encargado de la rama de judo del Liceo Colegio Deportivo.

Soto comentó que, al regreso de la campeona de su participación en el torneo a realizarse en el caribe mexicano, esperan recibirla de manera especial, ya que además es una alumna destacada del Code.

Manuel "Villagol" esta semana podría definir su futuro futbolístico

E-mail Compartir

Uno que todavía no entrena, pero que está a la espera de hallar un nuevo club, es Manuel Villalobos, quien finalizó su relación contractual con Deportes Iquique tras el Clausura 2017 y que ahora está en la búsqueda de equipo.

El goleador histórico del CDI afirmó que en el transcurso de esta semana podría definir su futuro futbolístico.

"Esta semana debería tener algo confirmado. Se manejan algunas cosas, pero no está nada todavía confirmado (...) Mi representante ha dicho que hay algunas opciones en primera división, hay otras opciones también en segunda", contó el delantero de 36 años, quien estaría siendo sondeado por San Luis de Quillota y Santiago Wanderers.

De todas formas, el ídolo celeste precisó que su intención era seguir jugando en el club por más tiempo, cosa que no se pudo dar en este receso.

"En un principio yo quería terminar mi carrera ahí (...) mi intención era seguir en el club, pero no se pudo así que sobre eso hay que buscar otras alternativas que se puedan dar", dijo.

Finalmente, manifestó su deseo de volver en un futuro cercano al club. "A lo mejor algún día volverá a trabajar (al CDI), si no es como futbolista, tal vez de otra manera", concluyó.

Turnos triples y concentrados: Así se prepara Deportes Iquique

En julio tienen duros desafíos ante Independiente de Avellaneda y el clásico con San Marcos de Arica.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Hace rato que se acabaron las vacaciones para el plantel de Deportes Iquique. Si bien la semana pasada fue la vuelta a los entrenamientos y se incorporaron los refuerzos al plantel, ayer el cuadro dirigido por Jaime Vera comenzó una nueva etapa en su pretemporada: están concentrados en un hotel de la ciudad y se acondicionan física y futbolísticamente a triple jornada.

Así lo confirmaron los propios jugadores del plantel celeste, los que precisaron que desde las 7 de la mañana hacen un trote matinal como calentamiento previo. Después hacen trabajos físicos denominados "intermitentes", para ganar fondo físico. Todo este primer acondicionamiento dura hasta las 10:00.

Luego, de 12:00 a 14:00 horas, realizan pesas y zona media en el gimnasio que tiene el club.

Más tarde, de 16:00 a 18:00 horas, están desarrollando trabajo futbolístico en la cancha del Municipal de Cavancha, donde el "Pillo" Vera empieza a delinear lo que será el juego del CDI de cara a las competencias que se avecinan: segunda fase de Copa Sudamericana ante Independiente de Avellaneda, el clásico frente a San Marcos de Arica por la primera ronda de la Copa Chile 2017 y el inicio del Torneo Transición. Todos certámenes que se desarrollarán a partir de julio.

Misael Dávila, capitán y referente de Deportes Iquique, aseguró que son trabajos necesarios pero que a la vez se tornan muy "complicados", según el jugador, porque son tres jornadas en el día.

"Lo estamos enfrentando de la mejor forma. Tenemos que ponernos a tono físicamente. Vamos por buen camino, esperamos que no se resienta nadie en estos días de preparación y podamos salir todos airosos", comentó el "Misa".

"lindos desafíos"

Dávila auguró que al plantel se le vienen "lindos desafíos" sobre todo por los juegos ante Independiente y San Marcos de Arica.

"Vamos a enfrentarlos como una final. Tenemos que ganar, son llaves las que se juegan, así que no podemos dar ventaja. Tratar de hace un partido inteligente de visita y de local manejar un poco más el partido del resultado que saquemos allá", dijo.

Misma opinión que posee un recién llegado, Matías Blazquez. El exdefensa ruletero cree que esos encuentros serán muy duros, pero le tiene fe a lo que puede hacer el plantel 2017-2018 de los Dragones Celestes.

"Hay que prepararse bien. Sabemos que tenemos buen equipo. Son rivales muy duros, pero nosotros también tenemos lo nuestro y hay que salir a ganar en todos los frentes que nos toquen", vaticinó.

El defensa también confesó que desde que llegó ha estado solamente entrenando, por lo que no ha tenido oportunidad de conocer la ciudad, aunque hay cosas que lo hacen sentir como en casa. Tiene ciertas similitudes (Iquique) con Viña. Parecido, por las playas", confirmó el chileno. De todas formas, rescata la recepción que ha tenido de parte de sus compañeros.

"Nos recibieron de muy buena forma. Es un grupo extraordinario tanto profesional y como persona. Me he sentido muy cómodo", acotó.

Añadió que ya se está entendiendo con Mauricio Zenteno, Tomás Charles, Enzo Guerrero y Hernán Lopes, quienes serán sus compañeros en la parte defensiva. "Me han hecho sentir muy bien", finalizó.

12 de julio, a las 20:45 horas, está programado el encuentro ante Independiente por la Copa.