Secciones

COMENTARIO

En la seguridad laboral participamos todos

E-mail Compartir

Desafortunadamente una vez más nos toca lamentar un nuevo accidente laboral, en esta oportunidad durante operaciones en una compañía minera. Ya son dos los trabajadores en nuestra región que este año han fallecido realizando su jornada laboral en faena.

Cómo CChC de Iquique estamos en pleno desarrollo de nuestra Campaña de Seguridad Laboral 0 Accidentes Fatales, cuyo objetivo como dice su nombre es cumplir la meta de 0 accidentes fatales en obras.

Nuestras empresas socias se han adherido a este compromiso en que priorizamos al trabajador y su calidad de vida para él y sus familias, un accidente siempre trae consigo consecuencias al hogar, y como CChC no podemos estar ajenos a este tipo de acontecimientos.

Como presidente regional de esta entidad gremial del rubro constructor, estamos en pleno conocimiento que la vida está siempre en compromiso durante la realización de la jornada laboral, razón misma por la cual reforzamos y difundimos nuestra Campaña de Seguridad Laboral, la precaución es y debe seguir siendo una constante.

Pero el éxito de una jornada laboral sin accidentes, además del compromiso del empleador, también requiere del aporte de cada trabajador, quien debe exigir sus derechos y cumplir sus deberes. La jornada laboral prácticamente no es de una sola persona, sino de un equipo de trabajo, si un integrante flaquea se produce un efecto dominó, debemos cuidarnos y cuidar a nuestros compañeros.

A veces la rutina puede hacernos caer en los laureles, debemos estar siempre atentos a que el funcionamiento del equipo sea proclive al trabajo, el autocuidado no es sólo resguardarse a sí mismo, sino también preservar el buen marchar del equipo laboral, debemos literalmente entender que el error de un compañero también puede perjudicar la seguridad propia.

En síntesis, requerimos de acciones precisas, como exigir y respetar con paciencia los protocolos de seguridad, de ese modo nos cuidamos nosotros, a nuestros compañeros y principalmente a las familias que los acompañan.

"La jornada laboral prácticamente no es de una sola persona, sino de un equipo de trabajo".

Bernardo Alcázar, presidente regional Cámara Chilena de la Construcción (CChC)."