Secciones

Breve

Mujer mordió a su pareja y lo atacó con una tijera

E-mail Compartir

Con prohibición de acercarse y firma mensual quedó una mujer identificada como N.P.P., quien fue detenida este lunes por personal de Carabineros luego de morder y atacar con una tijera al padre de su hijo.

Según los antecedentes aportados en el control de detención, cerca de las 13 horas, ambos se transportaban en un automóvil para ir a buscar a su hijo, momento en que se inició una discusión, que terminó cuando la mujer mordió a su expareja y lo atacó con una tijera, provocándole lesiones leves en las extremidades superiores y erosiones en el cuello.

La víctima denunció lo ocurrido ante Carabineros, cuyos funcionarios detuvieron a la mujer que quedó en libertad, fijándose un plazo de investigación de 60 días.

Rescatan a tres pescadores que quedaron a la deriva en alta mar

Su embarcación sufrió problema en el motor, que los mantuvo cinco días al garete. Armada los auxilió.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Cinco días a la deriva permaneció una embarcación con tres pescadores, que al sufrir un desperfecto en el motor no pudo volver a la costa, lo que activó un complejo plan de rescate por parte de la Armada.

Según explicó el gobernador marítimo de Iquique, capitán de navío Zvonimir Yuras, un buque mercante alertó al Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo, que 50 millas al oeste del aeropuerto Diego Aracena, habían divisado una embarcación que al parecer tenía problemas, ya que a la distancia advirtieron que encendía bengalas. La misma información aportó un avión de la Fuerza Aérea.

Rescate

Con estos antecedentes se dispuso el zarpe de la lancha de Servicios Generales "Arica" y el despegue del helicóptero naval "Dauphin" con tres nadadores de rescate abordo.

"Efectivamente había una embarcación con matrícula del puerto de Iquique, específicamente de la Caleta Cavancha que llevaba entre cuatro a cinco días al garete, sin propulsión, sin baterías por lo que tampoco tenía comunicaciones", comentó el capitán.

Una vez en el lugar, los buzos especialistas en rescate bajaron hasta el punto en que se encontraba el barco de nombre Pintacha para entregar las primeras atenciones.

Se optó por evacuar a dos primero, quienes presentaban algunos signos de deshidratación, quienes fueron inmediatamente trasladados por el helicóptero hasta el helipuerto de la IV Zona Naval, para luego ser trasladados por una ambulancia del Samu hasta el hospital regional.

Una vez que los primeros pescadores estuvieron a salvo, la aeronave volvió al lugar para rescatar al tercer tripulante que había quedado en compañía de los nadadores, quienes también fueron evacuados.

"Hay que destacar la labor desarrollada por el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo de la Gobernación Marítima de Iquique. La verdad es que todo se realizó de manera muy rápida, muy eficiente, muy profesional, lo principal es que las tres personas ya están en tierra, están bien, fueron vistos por personal médico", destacó el gobernador marítimo.

Embarcación

Con respecto a la embarcación, Yuras detalló que cuando recale va ser remolcada en las próximas horas a puerto y quedará sujeta a una nueva inspección con prohibición de zarpe hasta que sea revisado el problema de la maquinaria que causó que estuviera todo este tiempo al garete y sin combustible.

Inicialmente se había hablado que un incendio había afectado a la nave menor, pero luego se aclaró que los mismos pescadores comenzaron a quemar implementos a bordo, para así llamar la atención a distancia.

5 días permanecieron a la deriva en alta mar los tres pescadores.