Secciones

Agentes del FBI capacitaron a oficiales de Carabineros

E-mail Compartir

Carabineros de la sección de Criminalística de Iquique se capacitaron en una actividad denominada "Curso de Entrevistas Cognitivas", la cual fue dictada por agentes del FBI.

En la iniciativa participó personal de las secciones investigadores como son el OS9, Sebv, OS7, Inteligencia, Siat y Labocar. Además participaron fiscales del Ministerio Público, policías de Investigaciones y gendarmes.

Todos aprendieron sobre cómo estructurar una entrevista; técnicas de escucha activa; y elementos clave para un interrogatorio y una entrevista cognitiva.

Todos los participantes recibieron un certificado por haber asistido a este curso, que busca, en parte, el intercambio de experiencias entre distintos organismos.

Denuncian un intento de secuestro en un colegio

El director del Hispano Británico llamó a Carabineros para informar el hecho, que se sumaría a otro caso similar.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

El director del colegio Hispano Británico, Joseph Morgan Ferger, denunció en Carabineros un intento de secuestro de una estudiante de cuarto básico, de nueve años, por parte de una mujer que aún no es identificada.

Según contó el director del establecimiento, el hecho ocurrió el pasado viernes 16, a eso de las 14.30 horas, cuando la alumna esperaba a su madre en el patio del colegio. Fue en ese momento que una mujer vestida con ropa deportiva y un gorro de color negro, y que se identificó como Oriana, se acercó a la menor y le dijo que la iba a llevar a donde su mamá.

"Mi hija le manifestó que no la conocía, entonces esta mujer insistió y la tomó con más fuerza de su mano. Pero logró soltarse y se fue hacia el interior (del colegio). Minutos más tarde llegó mi esposa a quien mi hija le contó lo que había sucedido cuando estaban en el automóvil con dirección a la casa", le escribió el papá de la menor, Pablo Pinochet Letelier, a Morgan Ferger. El apoderado informó que también hizo la denuncia en la fiscalía.

Ese mismo día el director del Hispano Británico llamó a Carabineros, dirigiéndose hasta el lugar el oficial Roberto Rosales de la primera comisaría, con quien después formalizó su denuncia en un escrito. Además, Morgan hizo entrega de la grabación de una cámara de vigilancia que está ubicada en el sector donde ocurrió el intento de secuestro, con la finalidad de identificar a la mujer.

"Se efectuó una denuncia. Ahora se está investigando para dar con el paradero (de la responsable). Contamos con los datos de que se trataría de una mujer con acento extranjero y tatuajes, quien habría intentado convencer a la niña para retirarla del colegio", informó el comisario Ramón Rost.

Otro caso similar

El miércoles 14, una mujer con características similares se habría acercado a una niña de séptimo básico. Morgan agregó lo siguiente: "Nos enteramos de que ese día una joven (rubia) abordó a una alumna y le pidió unas guías de estudio para una prima".

Carabineros dispuso, por esto, la presencia de policías al menos en el horario de salida de los alumnos.

Usaban una parcela para esconder autos robados

E-mail Compartir

Personal de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros logró la recuperación de dos vehículos robados, los cuales se encontraban ocultos en una parcela abandonada en el sector de la ruta A-616, cercana a la cárcel de Alto Hospicio.

El robo de un vehículo, una camioneta Toyota que tiene un dispositivo de localización GPS, fue denunciado en la madrugada de este martes, por lo que el personal de la Sebv desarrolló un operativo en Alto Hospicio con la finalidad de dar con el paradero del móvil sustraído.

De esta forma, oficiales llegaron a una parcela abandonada ubicada en el sector de Huantajaya, donde pudieron constatar la existencia de un segundo vehículo, un Mitsubishi modelo Delica, el cual había sido sustraído en la madrugada de este lunes desde el sector sur de Iquique.

La policía montó un plan de vigilancia en el lugar con el fin de detener a los autores del ilícito. Hasta la parcela, en tanto, llegaron tres hombres que al percatarse de los uniformados huyeron por la pampa aprovechando la oscuridad de la noche. Se logró solo la detención de uno de ellos de 15 años, quien registra un amplio prontuario. Ha sido vinculado con los delitos de robo por sorpresa, con violencia, hurto, atentado contra la autoridad y ocultación de identidad.

2 camionetas fueron recuperadas por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos.