Secciones

Menor robó un móvil e intentó huir de policía

E-mail Compartir

La persecución contra un adolescente de 16 años comenzó antes de las 4 de la madrugada de ayer, cuando personal de Carabineros advirtieron un vehículo que hacía un viraje peligroso en calle Inés Solari y que correspondía a un Nissan Tiida color negro que fue robado minutos antes.

El sospechoso fue seguido hasta la intersección de calle Agustín Zavala con Benigno Posada, lugar donde perdió el control del vehículo y chocó contra un muro. Tras el impacto, bajó del móvil y siguió su huida a pie, momento que finalmente fue detenido por Carabineros, según relató ayer el fiscal Pablo Medina en la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Iquique.

El abogado apuntó que el imputado tenía una orden de detención vigente y que el vehículo donde se trasladaba fue robado por él mismo imputado.

El juez Leonardo Valdivieso decretó medida cautelar con envío a Sename y prohibición de acercamiento a la víctima.

Operador de grúa murió aplastado en Hospicio

Trabajador habría manipulado la maquinaria, siendo encontrado por el guardia.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

En una empresa de Alto Hospicio, un hombre de 26 años perdió la vida tras ser aplastado por una grúa horquilla.

Según fuentes policiales el hecho ocurrió cerca de las 20:30 horas del martes, en el patio posterior de una empresa ubicada en la ruta A-16, donde un trabajador manipuló una grúa horquilla y al efectuar una maniobra de retroceso, una de las ruedas de la máquina se montó en un muro de unos 50 centímetros, volcándose.

Lo anterior provocó que el vehículo aplastara al trabajador contra el pavimento, causándole la muerte.

Minutos más tarde el guardia de seguridad del lugar se percató de la situación alertando tanto a la gerencia de la empresa como a Carabineros de la Tercera Comisaría, concurriendo estos últimos al lugar.

Los hechos fueron informados al fiscal de turno de Alto Hospicio, quien ordenó la presencia de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.

El subcomisario, jefe subrogante de la BH, manifestó que "nuestro equipo se constituyó en el lugar junto a los peritos fotográficos, planimétricos y el mecánico y realizaron todo el trabajo en el sitio del suceso".

López agregó que según los antecedentes preliminares, con los testimonios que se recogieron en el lugar, más un vídeo que se logró levantar del sitio del suceso, se determinó que el trabajador, que es un hombre de nacionalidad boliviana con residencia en Chile, luego de su jornada laboral se retiró cerca de las 20 horas. Posteriormente, porque se le habrían quedado algunas especies, volvió al sector del patio donde se mantienen estacionadas varias máquinas, entre ellas una grúa horquilla y después de unos minutos el guardia de la empresa se percató que una de las grúas estaba volcada notando la presencia del trabajador.

"Preliminarmente el trabajador habría accedido a la máquina entonces tenemos que ver si el acaso efectivamente tenía la licencia para manejar ese tipo de grúa o porque la estaba manejando entonces, todo eso es parte de la investigación", manifestó el oficial.

El trabajador identificado como Roberto Kevin Gualdo Aguilera, falleció de un traumatismo cráneo encefálico, producto de las lesiones. La PDI precisó que de acuerdo a las pericias se estableció que no había lesiones atribuibles a terceros y que sin embargo todo podría corresponder a un accidente de índole laboral, pero eso aún está en investigación.

Los restos del joven trabajador fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal.

26 años , tenía la víctima de este accidente ocurrido en una empresa de Alto Hospicio.

Condenan a hombre que violó a su hija menor

E-mail Compartir

14 años de presidio es la pena que deberá cumplir H.G.F.S, taxista de 40 años de edad, autor del delito de violación reiterada en contra de su hija.

Según lo que se probó en el juicio oral, por varios años el acusado aprovechó que se encontraba solo con la menor en su domicilio para abusar de ella, amenazándola con que la mataría si contaba lo sucedido y asegurándole que nadie le creería.

Los hechos ocurrieron entre los años 2005 y 2008, cuando la niña tenía entre 4 y 7 años de edad, en distintos domicilios de Hospicio y en caleta San Marcos.

En el juicio, el fiscal Héctor López presentó el testimonio de la menor, quien relató que los ataques se iniciaron cuando era muy pequeña y que al comienzo su padre le decía que era un juego entre ellos, pero cuando era más grande la amenazaba con matarla si contaba lo sucedido, diciéndole además que nadie le creería.

Además declararon los peritos que confirmaron las lesiones físicas y sicológicas que ha sufrido la menor, la madre de la víctima y otros testigos que dieron cuenta de cómo se develaron los hechos, y los funcionarios policiales que participaron en la investigación de los delitos.

Por falta de pruebas absolvieron a jóvenes acusados de matar a balazos a un hombre

E-mail Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique absolvió a dos jóvenes que fueron detenidos tras ser acusados de asesinar a Ángelo Jeraldo Olivares, de 19 años.

Según confirmó el Poder Judicial, el tribunal decretó la absolución de los adolescentes tras establecer la "insuficiencia, imprecisiones y contradicciones de la prueba rendida".

"Que en mérito de lo expresado, las declaraciones de los testigos reservados, formuladas sólo en sede investigativa, no son suficientes por sí mismas para formar convicción en esta magistratura para atribuir participación punible indubitada en relación a los encausados, esto debido a las imprecisiones y dudas que se generan ante las demás probanzas allegadas en este juicio, situación que requería que tales terceros comparecieran a dar razón de sus dichos, de manera tal que no habiéndose superado el estándar establecido en el artículo 340 del Código Procesal Penal, por el cual nadie puede ser sancionado sino cuando el Tribunal que lo juzgue haya adquirido, más allá de toda duda razonable, la convicción de la efectiva existencia del delito objeto de la acusación y su participación culpable en el mismo, se absolverá respecto a ambos acusados", dice el fallo.

El crimen ocurrió en calle Hernán Fuenzalida con Orlando Labonda, donde testigos señalaron que sintieron disparos y luego vieron correr a la víctima, quien cayó a los pocos metros y falleció en el lugar, el 21 de agosto de 2016 en la población Las Quintas.