Crismary Castillo Marengo
La realidad virtual llegó a las salas de clase de la Academia Hospicio porque a partir del viernes el colegio contará con una sala virtual en donde se implementó el software "Búho matemático".
Este fue creado con el objetivo de ofrecer a los estudiantes de segundo a sexto básico la oportunidad de aprender de forma interactiva.
El programa funciona como una herramienta interactiva en donde en cada clase 38 alumnos accederán a un teléfono inteligente con lentes en 3D y un control que los conecta a una pantalla en donde aparecerán las operaciones matemáticas.
Juego matemático
Estas operaciones numéricas se muestran a modo de juego y el estudiante deberá escoger la respuesta correcta. Luego de ello el sistema generará de forma automática estadísticas sobre los errores más comunes de cada estudiante.
Ernesto Madariaga Frontanilla fue el creador del software y explicó que la idea surgió para ayudar a los estudiantes en asignaturas más complicadas como matemática y álgebra.
"Empezó como un juego y luego pasó a ser un sistema de enseñanza. Incluye estadísticas para que el profesor pueda ver en qué se equivocó el alumno y así poder hacer evaluaciones de acuerdo a la evolución de su alumno", describió Madariaga y añadió que si el Gobierno apoya este programa se ampliaría ya que cuentan con más ideas para desarrollar contenidos.
Para crear el programa Madariaga trabajó junto a un equipo integrado por programadores, diseñadores, un oftalmólogo, psicopedagogos y profesores de matemáticas.
En el aula
Durante esta clase un total de 38 estudiantes entrarán al software. En un principio el profesor entrará a una lista con todos los nombres de los niños, después eligen alguna de las actividades para realizar y deben escoger alguno de los ocho espacios virtuales para interactuar con el profesor.
"Si tienen alguna duda pueden llamarlo a través del manos libre del celular y el profesor tendrá el control de ese espacio virtual", describió el profesor de matemáticas Mauricio Gómez, quien agregó que como docente podrá realizar los ejercicios de acuerdo a los contenidos que estén desarrollando en el aula.
En tanto, David Ramírez, director del colegio explicó que en esta primera etapa se aplicará en matemáticas ya que como colegio necesitan potenciar esta área, no obstante, no está limitada a los números.
"También se orientará a todo el plan curricular para tener asignaturas como historia y geografía. Cada sesión dura 45 minutos ya que por normas de seguridad para los niños no se puede extender más de este tiempo", sostuvo el director.
El software "Búho matemático" es el primero que se patentó en Chile como herramienta de aprendizaje didáctica con sello hospiciano.
600 niños y jóvenes de segundo a sexto básico usarán el programa "Búho matemático".