Sabores tarapaqueños se lucieron a lo "Masterchef"
Ayer fue clausurado el proyecto Nodo Gastronómico del Borde Costero con la elección del mejor plato de la jornada.
La cultura de una región puede expresarse de muchas formas. Está presente en sus danzas, en sus textos y en las costumbres, pero también en la buena mesa con la utilización de sus productos a la hora de elaborar una propuesta culinaria.
Por ello, una inolvidable fiesta para el paladar vivieron los comensales que ayer visitaron la Etapa VI de Zofri, donde se celebró la clausura del Nodo Gastronómico del Borde Costero de Iquique.
La quinoa, el limón de Pica, la aceituna y el mango, fueron algunos de los productos locales que usaron los establecimientos participantes, donde no faltaron propuestas internacionales que emplearon ingredientes de Tarapacá dentro de sus recetas.
Nodo gastronómico
La iniciativa, en general, incluyó a 124 establecimientos de la zona que recibieron entrenamiento en distintas áreas, como atención al cliente, manejo de idiomas extranjeros, venta y también innovación en platos gastronómicos, entre varios puntos.
Entre las empresas beneficiadas, ocho de ellas asistieron a la Feria Gastronómica para exponer los resultados de su aprendizaje.
!A PROBAR¡
Rosé Restaurante, Restaurant Boulevard, Ronny Tequila, Sushi Sake, Otaku Lounge, Restaurant Otaku, Dónde el Calvo, Déjate Querer, Restaurant Kirú, Cantaba la Rana y Cantina La Rana fueron los locales que asistieron y que agasajaron al público general que fue a Zofri con una variada muestra de distintos platillos.
Hugo Álvarez, de Cantaba La Rana, resaltó que la combinación de platos típicos peruanos con recetas tradicionales tarapaqueñas fueron la premisa en sus degustaciones.
Por su parte, Alexander Coa, de Boulevard Pizzeria Restaurant recordó la experiencia que tuvo en los seminarios, "es bien interesante porque destacan los productos de la zona y nos enseñaron a cómo incorporarlo en la carta".
Tarapacá y su chef
Para finalizar el evento, se celebró un concurso gastronómico para seleccionar al Masterchef Tarapaqueño.
Los concursantes fueron evaluados en cuanto a técnicas de los platos, innovación y uso de productos de la zona por un jurado conformado por Juan Pablo Castro, chef corporativo de La Mulata, Luis Morales, reconocido cocinero y César Maturana, Periodista y cocinero, egresado de Cocina Internacional y José Cuello, periodista y jefe de crónica de este medio.
Tras probar cada uno de los platos y hacer consultas en cuanto a las técnicas utilizadas, el ganador fue Víctor Urzúa, de Ronny Tequila.
"Muy feliz, no me lo esperaba, esta es mi pasión", comentó emocionado el joven de 25 años que logró el título, agregando que era la primera vez que participaba en una feria. Visiblemente agradecido precisó que no era chef, sino cocinero. "Vine para intercambiar con los otros, no esperaba ganar", comentó.
El segundo lugar se lo llevó José Arévalo y el tercero Matías Montenegro, de Otaku Lounge y Restaurante Otaku, respectivamente.
La iniciativa del Nodo Gastronómico del Borde Costero de Iquique, fue ejecutada por la empresa Inteligencia Empresarial y estuvo financiada por la Corporación de Fomento (Corfo) y la Cámara de Comercio.
Destacó en esta versión la idea de usar productos regionales a fin de marcar la senda de una cocina con identidad regional.
Redes
Jaime Lúgaro Collado, director del proyecto Nodo Gastronómico Inteligencia Empresarial, comentó que los seminarios tuvieron la intención de repotenciar la competitividad de las empresas de Iquique. "La idea es que ellos se conozcan y funcionen en redes porque eso es importante para fortalecer el sector económico", explicó el gerente. Además, resaltó que la mayoría de los platos ofrecidos en la feria se crearon con ingredientes de la zona.
8 stands ofrecieron una desgustación en la que se apreciaban los productos de la zona.