Secciones

Incendio afectó tres casas en el sector Norte Hospital

Afectados presumen que el siniestro se habría generado por un cortocircuito.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

Aunos metros de su domicilio en el sector Norte Hospital, alrededor de 10 personas miraban desoladas cómo su casa se quemaba completamente, a pesar de los esfuerzos de unos 60 voluntarios de seis compañías de Bomberos. El material ligero del segundo piso habría agilizado la propagación del fuego en varios rincones de la vivienda en la calle Genaro Gallo.

A las 11:20 horas de la mañana de ayer, voluntarios del Cuerpo de Bomberos recibieron un llamado de alerta por un incendio declarado en un domicilio en dicha calle, entre Piloto Pardo y Sotomayor. Llegaron en siete unidades y bajo las órdenes del capitán de la undécima compañía Hugo Escobar Pérez.

Cuando los bomberos ya llevaban combatiendo las llamas un par de horas -en que además habían lamentado la caída de uno de sus compañeros desde un segundo piso; se dañó un brazo-, los afectados se acercaron a su domicilio y empezaron a rescatar los enseres que no fueron alcanzados por el fuego, principalmente ropa. Lo hicieron desde una ventana rota y con la ayuda de voluntarios.

Hasta el lugar también llegaron funcionarios de la municipalidad para realizar un catastro de cuántas personas y viviendas resultaron perjudicadas por este siniestro que aún es investigado. El director de Aseo y Ornato, Carlos Morales, quien estaba a cargo de entregar la información sobre los damnificados, no respondió a pesar de las reiteradas llamadas y una solicitud en persona.

Sí lo hizo el capitán Escobar Pérez: "Dos casas resultaron afectadas por el fuego, y una por agua. Se hizo un trabajo rápido lo que evitó que el incendio se propagara a otras casas (...) En las dos viviendas por fuego son unas 10 personas las damnificadas (...) La causa está siendo investigada por la Unidad Técnica. Hasta el momento no hay nada concreto".

Amigos de los afectados, por su parte, con base en información entregada por las propias víctimas, dijeron que el siniestro habría comenzado por un cortocircuito. Los damnificados, en tanto, no quisieron hablar.

Rescatan a dos personas afectadas por marejadas

E-mail Compartir

Las fuertes marejadas que han afectado al centro y norte del país, también han generado consecuencias negativas en Iquique, y en un ejemplo de aquello es el rescate de dos personas en situación de calle que fueron alcanzadas por las olas. Bomberos y la Armada los auxiliaron en la madrugada de ayer.

Según le confirmaron fuentes policiales a Soyiquique.cl, el hecho ocurrió a las cinco de la madrugada en el sector del puerto, cuando ambas personas, un hombre y una mujer, dormían en el borde costero. Fueron arrastradas por la corriente de las olas.

Ayer, por este hecho y otras expresiones de las olas que preocupan a los iquiqueños, el teniente Carlos Gaete, jefe del centro meteorológico de la Armada de Iquique, informó que ya se han registrado daños en la costa, principalmente en el sector de El Morro ya que es una zona expuesta a las marejadas.

Gaete le pidió a la gente que sea prudente y no se acerque a la costa a ver las marejadas. "Tiene una fuerza que es subestimada; una selfie demasiado cerca pone en riesgo sus vidas", dijo. Recordó además que las olas no solo llegan con agua, sino también con elementos contundentes que pueden generar daños personales. "Es peligroso y la gente muchas veces ignora el riesgo".

Respecto a los surfistas que en estos casos se aventuran a meterse al mar, Gaete les aconsejó a ser cuidadosos porque incluso la situación también puede ser riesgosa para los más experimentados.

Este fenómeno provocó el cierre de los puertos de Iquique y Patache.

Un hombre apuñaló a otro afuera de un centro asistencial en Alto Hospicio

E-mail Compartir

Tras una discusión en la vía pública, un hombre sufrió una puñalada en el sector del hospital básico de Alto Hospicio.

El ataque habría ocurrido tras una discusión que partió cuando ambos involucrados se encontraban en sus autos en la avenida Detective Cubillos con la avenida Las Américas.

Cuando la discusión se descontroló, uno de los participantes descendió de su automóvil y con un cuchillo le propinó una estocada al afectado en su abdomen. El agresor se escapó y el herido, de 19 años, se dirigió al recinto asistencial.

El médico que lo atendió le diagnosticó una herida penetrante en el abdomen por un arma cortopunzante. Por la gravedad de su herida, fue trasladado de urgencia al Hospital de Iquique.

Cuando ya estaban en conocimiento de lo ocurrido, en parte por los datos entregados por la víctima luego de ser atendido, comenzó la búsqueda del supuesto autor de este delito. Media hora después de que sucedió el ataque, detuvieron al sospechoso de 33 años.

La pareja del detenido reconoció a los carabineros que la pelea se originó por unas cuentas pendientes entre ambos. El imputado y la víctima registran antecedentes por otros delitos.

10 personas aproximadamente resultaron afectadas por el fuego que dañó dos domicilios.

100 días cumplirá en prisión preventiva el imputado por el delito de homicidio frustrado.