Secciones

GPS no le habría indicado su ingreso a Bolivia

E-mail Compartir

Según fuentes policiales, los dos carabineros de la tenencia de Ujina se adentraron en suelo boliviano, unos cuatro kilómetros, porque en esa zona no hay demarcación de límites y el GPS con el que se guiaban no indicó que habían cruzado al país vecino.

En su detención, aparte de la incautación de un fusil, una pistola y un revólver, les habrían decomisado dos chalecos antibalas, tres cascos balísticos y un equipo radial VHF.

Por este hecho, el presidente de la comisión de Defensa del Senado y senador de la región de Tarapacá, Fulvio Rossi, expresó que los dos carabineros detenidos deben ser devueltos en forma inmediata a Chile, ya que no habrían cometido ningún delito. "Aparentemente, al perseguir un vehículo que circulaba sin patente y que no respetó la orden de detención, traspasaron el límite fronterizo. Si se desorientaron no se les puede imputar ilícito alguno", comentó.

Policía boliviana detuvo a dos carabineros

Un suboficial y un cabo de la tenencia de Ujina fueron capturados por los agentes altiplánicos por haber ingresado a territorio boliviano.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

En medio de una persecución policial a un vehículo con encargo por robo en el paso no habilitado de Isma, dos carabineros de la tenencia de Ujina fueron detenidos por la policía boliviana al internarse en territorio altiplánico.

Los oficiales detenidos, el suboficial Jaime Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez, permanecen en la comisaría de Uyuni, luego de ser trasladados en la mañana de ayer a la localidad ubicada a 5 horas de la frontera.

La única información oficial del gobierno de Chile la emitió en un comunicado que leyó la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, quien aseguró que "esta situación fue informada por la Policía Nacional de Bolivia, que se comunicó con Carabineros para señalar que fueron trasladados a Uyuni".

La vocera de Gobierno prosiguió su declaración, relatando la función que estaban cumpliendo los dos uniformados antes de ser reducidos por los altiplánicos. "El personal de Carabineros se encontraba siguiendo a un vehículo sospechoso que no se habría detenido ante un control policial (...) Por el momento, el gobierno de Chile ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia para coordinar las acciones a seguir y realizar las gestiones necesarias para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional".

Hechos

Según un informe policial, el hecho ocurrió a eso de las 7:30 horas de ayer, cuando ambos uniformados se encontraban realizando un control vehicular en el sector Alto Pica, kilómetro 98 de la ruta A-97. Fue en ese momento que un conductor eludió una fiscalización generándose una persecución que terminó en Bolivia.

Ante la demora de Díaz y Morales, el jefe de la tenencia de Ujina, el oficial Andrés Tobar Santibáñez, salió a buscarlos acompañado del cabo segundo José Díaz Díaz, y constató que en el sector del paso no habilitado Isma, a 50 kilómetros del destacamento, el vehículo institucional de Carabineros se encontraba en territorio boliviano. Pero no pudo observar a sus compañeros. "Sí la presencia de patrullas militares bolivianas a su alrededor", incluye un informe policial.

El general y jefe de la Primera Zona de Carabineros, Fernando Petit, se trasladó por aire a Ujina, junto a otros altos mandos, para constatar en terreno los hechos.

Comunicado

El Ministerio de Gobierno del Estado boliviano se refirió al suceso por medio de un comunicado, expresando una versión similar a la del Gobierno chileno: "A las 10 horas aproximadamente, por el paso no habilitado Isma, fueron detenidos por la policía boliviana el suboficial Jaime Pezo y Nicolás Morales, ambos dependientes de la comisaría de Pozo Almonte, quienes perseguían un auto reportado como robado. Cuando cruzaron la frontera ilegalmente en un vehículo patrullero a gran velocidad y al percatarse de la presencia de policías bolivianos, intentaron darse a la fuga, por lo que fueron reducidos y se verificó la portación de armas de fuego.

7.30 horas de ayer los policías salieron tras el vehículo que escapó del control.

52 es el hito más próximo al paso fronterizo no habilitado de Isma, cercano a Ujina.

¿Quiénes son los uniformados detenidos?

E-mail Compartir

El suboficial Jaime Díaz Pezo, de 51 años, quien pertenece a la segunda comisaría de Pozo Almonte, ingresó a Carabineros en noviembre de 1989 y, tras egresar de la Escuela de Formación de Carabineros en Santiago, fue destinado a la séptima comisaría de Renca.

En 2001 ingresó a la Escuela de Suboficiales a complementar sus estudios policiales. En el mencionado plantel destacó por su liderazgo innato como guía y formador de futuros carabineros.

El 2007 fue destinado a la primera comisaría de Iquique, después al retén de Mamiña, hasta que en 2012 fue destinado a la tenencia de Ujina.

Actualmente su hija es aspirante a oficial de Carabineros, y es brigadier por sus excelentes notas.

El cabo segundo Nicolás Morales Manríquez, de 28 años, también pertenece a la segunda comisaría de Pozo Almonte. En enero de 2013 ingresó a Carabineros. Egresó del Grupo de Formación Arica.

El uniformado nació el 31 de enero de 1989, mismo año en que su compañero, el suboficial Díaz Pezo, ingresó a la institución policial.