Secciones

"Llegué y me enamoré de Iquique, de sus playas y su clima"

Lorena Valenzuela, una joven paraguaya que pese a los malos momentos salió adelante en la ciudad.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Lorena Valenzuela es una joven paraguaya que lleva 7 años en Iquique, tras altos y bajos en su estadía en la ciudad, explicó que está logrando sacar adelante un emprendimiento que junto a su familia construyeron con mucho esfuerzo.

Esta mujer, en el año 2010, salió de su país para cumplir su sueño de viajar y buscar nuevos horizontes, recalando en Iquique, donde se enamoró de las playas y el clima.

"Yo llevó siete años en Iquique y la primera vez que vine fue por vacacionar, por conocer, quería venir a Chile, porque me habían contado que era muy lindo. Es el sueño de todo joven conocer otros países, viajar, porque de repente en mi país era más difícil. Salí a buscar nuevos horizontes".

Lorena llegó a los 20 años a Iquique, una ciudad que según ella la recibió bien y se enamoró de la gente, sin embargo volvió a Paraguay, pero con la idea de afinar detalles para poder radicarse en Chile definitivamente.

"La vida en Paraguay era entretenida, yo vivía en el campo, es hermoso, en familia, en María Auxiliadora, al sureste de mi país, en Itapúa, pero yo pensé en buscar nuevas oportunidades y aquí sabía que las encontraría".

Lorena al volver a Iquique buscó un lugar donde vivir y comenzó a laborar de promotora, trabajando para distintas marcas al interior de supermercados. Al ser consultada explicó que no le gustó trabajar en pubs, porque ella prefería lugares más tranquilos.

Además, esta joven también estuvo en tiendas, dedicando una parte de los primeros meses de su estadía al modelaje.

"Luego de un tiempo logré traerme a mi hermana. También le gustó acá y se quedó así que comenzamos a trabajar las dos, juntas nos ayudamos y salimos adelante".

Tras llevar un año en la ciudad, conoció a Humberto Frontanilla, quien es su pareja. "Por cosas de la vida, nos conocimos, me invitó a salir y empezamos a salir hasta que empezamos a pololear, ahora vivimos juntos y formamos nuestra familia".

Accidente

Aunque manifiesta que su estancia en Iquique ha sido buena, no ha estado exenta de problemas. Lorena explicó que junto a su pareja pasaron un momento muy triste, luego de que hace algunos años fueran asaltados, lo que les generó algunos problemas económicos.

Posterior a la experiencia del asaltó, ella sufrió un grave accidente que la mantuvo fuera de actividad por varios meses.

"Me atropellaron, estuve internada varios días, fueron momentos muy difíciles, estuve harto tiempo sin la posibilidad de trabajar porque la recuperación fue larga y difícil, obviamente no pude hacer nada, pero con el apoyo de mi pareja y de mi hermana pude salir adelante, ella me cuidaba y me pude recuperar", manifestó la joven.

Esta joven paraguaya reconoció que otro tema difícil es la lejanía con sus familiares. Explicó que su familia es numerosa en su ciudad natal y siempre están en su mente, aunque para aminorar el sentimiento ha sido visitada por su hermano, su madre y ha viajado en algunas oportunidades a visitarlos.

Para recordar sus raíces dice que con su hermana siguen disfrutando de sus platos tradicionales como la sopa paraguaya, el chipa guasu y la bebida típica el tereré.

Según comentó Lorena, tras mucho tiempo y esfuerzo han logrado con su pareja formar un emprendimiento, un restaurante llamado La Milanesa, ubicado en Luis Emilio Recabarren (ex Aeropuerto) 2638, en el que junto a su hermana atienden diariamente a sus clientes.

"Me atropellaron, estuve internada varios días, fueron momentos muy difíciles, estuve harto tiempo sin la posibilidad de trabajar".

Lorena Valenzuela, Residente paragueya"