Don Tarapacá: Amazónico y Chileno
La Amazonía es una inmensa región de Sudamérica que es regada por el majestuoso río Amazonas y sus valiosos afluentes. Nace en la región andina peruana. La definición de sus fronteras fue causa de litigios entre países que tenían dominios en la rica Amazonía, entre ellos el de Perú con Colombia. En 1922 ambas repúblicas firmaron un tratado por el cual el Perú cedió a Colombia un vasto territorio amazónico, incluyendo un acceso del Putumayo al Amazonas. En 1927 fue ratificado. Tiempo después, en 1932 un grupo de civiles peruanos armados tomó el puerto fluvial colombiano de Leticia, ubicado en el famoso Trapecio donde había un antiguo puerto peruano llamado Tarapacá. Comenzó un conflicto militar peruano-colombiano (1932-1933). En el transcurso de este Tarapacá amazónico, éste fue confundido por diarios franceses con el Tarapacá chileno. El litigio fronterizo peruano-colombiano tomó actualidad en 1911 cuando se produjo un cruento choque en La Pedrera, venciendo las tropas peruanas sobre las colombianas. Las primeras mandaba el Tte. coronel Oscar R. Benavides, que tiempo después derrocó al Presidente Billinghurst, ilustre personaje de Tarapacá.
Perú, gobernado por el dictador Augusto B. Leguía (1919-1930), logró solucionar el grave problema limítrofe con Colombia mediante el inocuo tratado Salomón-Lozano. A la caída del tirano, se inició una fuerte reacción contra ese tratado, especialmente el depto. de Loreto. Un grupo de loretanos armados se apoderó de Leticia, izando la bandera peruana. El país vibró de entusiasmo patriótico. Se exigió la revisión del referido tratado y la restitución del trapecio. Colombia apeló a la Liga de las Naciones para la devolución de Leticia. Estallaron choques armados entre ambos países. Se desarrollaron gestiones para el cese de hostilidades.
Durante ese conflicto militar fronterizo se produjo la acción colombiana contra el puerto peruano de Tarapacá, a orillas del Putumayo, Mayo de 1933. Fue la primera operación lanzada por la expedición colombiana del general Vásquez Cobo, transportada en una flotilla de buques armados que entró al río Amazonas y después surcó el Putumayo.
Tarapacá era un puerto peruano cuyo nombre fue dado en 1987 en recuerdo del antiguo departamento homónimo. Con el referido tratado aprobado recién en 1927 pasó tiempo después a poder de Colombia, pero en 1932 con el "incidente de Leticia" volvió al dominio peruano, provisoriamente. Pero a mediados de mayo de 1933 la reducida guarnición de Tarapacá, atacada violentamente por aviones, buques y fuerzas de desembarco, tuvo que retirarse.
La caída de Tarapacá amazónico trajo una confusión en algunos diarios franceses. Así lo destaca "El Tarapacá" del 19 de Febrero de 1933: "La nota cómica de Leticia": "Los diarios franceses han confundido el puerto peruano de Tarapacá, tomado por los colombianos, por la provincia del mismo nombre".
Mario Zolezzi Velásquez