Secciones

Tomasa del Real cuenta su paso por Viena y ahora perrea en México

La exponente del Neoperreo se prepara para retornar a Europa en una gira durante septiembre.
E-mail Compartir

La gran exponente del reggaeton que Iquique y Chile, Tomasa del Real, se encuentra por estos días en las calles de México, luego de su paso por Viena, donde se presentó en un festival europeo. Contó a La Estrella que pudo compartir con artistas que ella admira, y con bandas de música club, donde también tuvo que presentarse.

"Fue una súper buena experiencia, a la gente le encantó, de hecho hicimos como una fiesta paralela dentro del mismo festival. Había un lugar que era como para descansar y se nos ocurrió poner reggaeton y al final se armó una fiesta gigante, nos llevamos como el público de otro stage", relató la cantante.

Incluir el reggaeton en fiestas europeas resultó un total acierto, y también está siendo todo un éxito en México, haciendo giras y justo "el fin de semana pasado hicimos el primer Neoperreo en México. Es una fiesta que hacemos en conjunto con Dj Lis y el Dj que me acompaña siempre Rip Txny. Fue muy bueno, se llenó", manifestó la cantante iquiqueña.

Y eso no es todo, porque además sostuvo que ya se está preparando y alistando sus mejores outfits para irse de gira por Europa en septiembre, donde según explicó visitará España, Londres, Ámsterdam y Copenhague.

Sello característico

Del Real ya ha podido consolidar su carrera como una exponente nueva que busca "mover la nueva música bailable que se está haciendo ahora y que se dejó de hacer tanto en Chile como en el mundo", aseguró.

Cree además, que los jóvenes han incursionado más en el indie o géneros más instrumentales, por lo que "yo trato de vender mi música que es reggaeton, pero no es el clásico sino que nosotros le pusimos Neoperreo, porque es nueva música para perrear, entonces eso trato de mostrar, ser una precursora de un nuevo movimiento o de un nuevo género que al final se va transformando todo el tiempo (...) me gusta que me vean como alguien que está activa haciendo cosas, no sólo por mí sino por otros artistas también", agregó del Real.

Iquique

La experiencia del extranjero le ha podido dar una perspectiva más amplia de lo que está sucediendo en el mundo en cuanto a música, sin embargo sostuvo que "Iquique tiene lo suyo igual. Yo que estoy viviendo en la fiesta, que es mi trabajo de todos los fines de semana, creo que la Vuélvete Mono (fiesta local) es una de las más importantes", dijo.

Lo que sí piensa es que quizás actualmente no se les da el "espacio que necesitan creo que ahí Iquique se está limitando un poco a darle permisos a cosas como que ya llevan harto tiempo y en verdad deberían darles más espacio a las ideas nuevas", concluyó.