Recuerde no saludar de beso en una entrevista de trabajo
Expertos plantean que entre los errores más frecuentes de quienes postulan a un puesto laboral está llegar poco preparados a la entrevista, hiperventilarse hablando de sus cualidades y ser "patudo" con quien puede ser su jefe.
Michael Seguel P.
Ponga atención si usted es parte del 7% de desempleados a nivel nacional, que informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre de marzo, abril y mayo, o si está en búsqueda de una nueva oportunidad de trabajo.
La entrevista laboral es una parte clave del proceso de selección de personal y conviene no cometer errores que puedan dejarlo fuera, sin que entienda qué pasó.
Hace unos días, el consultor y gerente de YVA, Patricio Vidal, comentó al diario La Segunda un importante tip para.
"El saludo debe ser de mano al principio de la entrevista, jamás de beso en la mejilla; si al final de la entrevista las condiciones lo permiten, puede ser, pero es muy arriesgado a la entrada saludar de beso", dijo al vespertino.
La Estrella consultó a expertos por otros errores que podrían dejarlo sin la "pega" que tanto espera.
Listo para todo
Llegar tarde y sin prepararse, es otro error frecuente. Isaías Sharon, psicólogo y director ejecutivo de HPI y CEO de Smart Coach, plantea que lanzarse a una entrevista de trabajo sin mayor preparación, es un error garrafal.
"Preparar la entrevista es fundamental. Buscar gustos en común con la empresa, no preparar un discurso de memoria y ponerse en el lugar del entrevistador, es lo más aconsejable para lograr una entrevista fluida y exitosa", dice. Agrega que para alguien que realiza entrevistas siempre será más memorable alguien que se distinga del "discurso habitual".
Exceso de confianza
La relación con el futuro "jefe" debe ser lo más natural posible y sin evidenciar de manera drástica la diferencia jerárquica entre empleador y empleado.
Carolina Varela, jefa de selección de Adecco Chile, afirma que "la relación tiene que ser lo más horizontal posible, pero sin faltar el respeto ni la confianza del entrevistador".
Añade que es pésima idea quedar de "patudo" con el entrevistador, aunque advierte que hay que tomar en consideración las diferencias culturales que pueden existir, por ejemplo, cuando el entrevistado es un inmigrante: "Ellos cuentan con otra forma de enfrentar a las personas, por eso es que deben adaptarse a nosotros, pero siempre con respeto".
No hiperventile
Varela advierte que los entrevistados hiperventilados que hablan mucho rato sobre las cualidades que tienen para un puesto, pueden generar antipatía. "No dejan mucho espacio para la conversación", dice.
Por su parte, Francisca Carreño, business partner de Yapo.cl comenta que "hay que lograr un equilibrio entre decir nuestras debilidades, ventajas y ser autocrítico, si es necesario".
"Muchas personas apelan solamente a la experiencia y descuidan estas 'capacidades'. Las exigencias propiamente tales del trabajo se aprenden con el tiempo, pero liderazgo, simpatía, trabajo en equipo, por dar algunos ejemplos, no se aprenden de la noche a la mañana", recalca Varela.
"Preparar la entrevista, es fundamental. Es aconsejable buscar gustos en común con la empresa y no preparar un discurso de memoria".
Isaías Sharon,, CEO de Smart Coach"