Secciones

Alertan venta de especies robadas en redes sociales

Son 17 las denuncias por productos sustraídos y que después son ofrecidos en la web.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

El miércoles 5 de julio, pasadas las 16 horas, un joven de 19 años acordó una junta con un hombre en el sector La Península para venderle una cámara GoPro robada, la que había estado ofreciendo en una página de Facebook. Como el supuesto interesado era un carabinero encubierto, quien se hizo pasar por un cliente para comprobar el delito, detuvo al vendedor.

Ofrecer productos robados en redes sociales, sobre todo en Facebook, es una práctica que es seguida por Carabineros y la PDI.

Este año, por lo mismo, la Sección de Investigación Policial (SIP) ha detenido a seis personas de un total de 10 denuncias; mientras que la Brigada de Robos (Biro) ha aprehendido a siete individuos, equivalente al número de casos que han investigado.

Todos los sospechosos, eso sí, son arrestados por el delito de receptación, ya que por falta de pruebas es difícil imputarle el robo del producto ofrecido después en internet.

Ambas policías coinciden en que las especies más ofrecidas en redes sociales son las tecnológicas, como los celulares, las cámaras GoPro, Notebooks, entre otros equipos.

"Es importante que denuncien cuando sean víctimas de un robo, porque si no existe alguien que esté reclamando el producto, este se queda en el Ministerio Público y después se remata", explicó el jefe de la Biro, Rolando Opazo.

El teniente y jefe de la SIP, Sergio Salas Ocampo, por su parte, informó que la cantidad de casos de productos robados ofrecidos en la web ha disminuido entre un 14% y 22% en comparación con el mismo periodo del año pasado, de enero a julio.

17 denuncias totalizan ambas secciones encargadas de investigar los casos de productos robados y ofrecidos en la web.

Condenan a individuo que asaltó a empresario

E-mail Compartir

A la pena efectiva de 5 años y un día de presidio fue condenado Mauricio Elizalde Herrera por el delito de robo con violencia, quien en junio del año pasado, junto a otros sujetos, asaltó al administrador de un local comercial con el objetivo de sustraerle las especies que portaba.

De acuerdo a lo que se probó en el juicio oral, el día de los hechos, aproximadamente a las 5 horas, la víctima conducía su vehículo marca Mazda por calle Hernán Fuenzalida en dirección al oriente, cuando se dio cuenta de que un auto lo seguía. Al llegar a calle 21 de Mayo y tras bajar la velocidad ante un cruce, el automóvil se le atravesó por delante y cuando intentó retroceder, fue interceptado por otro vehículo.

En esa situación descendieron del primer auto siete sujetos, entre ellos Rodnie Galleani Villegas, imputado fallecido posteriormente, quien abrió la puerta del automóvil y comenzó a golpearlo con una pistola en distintas partes de su cuerpo, mientras el acusado Mauricio Elizalde Herrera lo apuntaba con una pistola desde el asiento del copiloto, golpeándolo e insultándolo, mientras que los otros cinco sujetos registraban el vehículo.

Los individuos lograron sustraer un bolso donde la víctima mantenía $900 mil en dinero en efectivo correspondiente a la recaudación por las ventas del día, más un iPad, 120 entradas numeradas para un concierto de reggaetón y el automóvil del afectado. La víctima, producto de las agresiones, resultó con contusiones en su cabeza.