Secciones

"Hace 11 años que viajo a La Tirana con las figuras de la Virgen"

Nelly Gómez, oriunda de Arequipa, recorre Chile visitando las distintas fiestas religiosas ofreciendo sus figuras.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

La Fiesta de La Tirana congrega a miles de personas todos los años, lo que ha generado que el comercio también se desplace hasta el poblado para satisfacer las necesidades de la gente y también entretener a las personas. Es el caso de una vendedora de santos, quien hace 11 años trae figuras de la Virgen desde Perú.

Nelly Gómez es una mujer nacida en Arequipa, pero que actualmente está radicada en Santiago. Es una de las tantas personas que llegó al pueblo a ofrecer sus figuras de yeso, productos muy cotizados según ella, por los devotos de la Virgen.

La mujer, que llegó en compañía de su hijo hasta La Tirana, explicó que su hermano la indujo a venir por primera vez hace 11 años, lo que le acomodó y le fue lucrativo por lo que decidió seguir haciéndolo. "Mi hermano hace 25 años que viene a este lugar ofreciendo los mismos productos y favorablemente siempre nos va bien, la gente compra harto incluso algunos se quedan sin mercadería".

Gómez explica que en Arequipa hay varios talleres que se dedican a trabajar el yeso, fabricando productos de una gran calidad, por lo que muchos comerciantes llegan hasta ese lugar del Perú en búsqueda de las figuras.

La comerciante manifiesta que este año en La Tirana hay cerca de 25 personas que venden los mismos productos dedicados, como ella le llama, al "yeso religioso", donde cerca de la mitad están en Arequipa y los otros en Santiago, ya que ella vive hace varios en la capital de nuestro país, donde se dedica al comercio bazar.

"Yo voy a Arequipa a buscar los productos, la Virgencita del Carmen es reconocida mundialmente, pero acá la Virgen de La Tirana que es la misma Virgen, lo que hace que sea una de las más vendidas en estas fechas, donde gran cantidad de personas visita el pueblo.", comenta.

La comerciante explica que ella particularmente se dedica a la venta de figuras solo en las fiestas patronales, lo que realmente le ocupa gran parte del año porque recorre distintas localidades de Chile con sus piezas.

"Yo me dedico a esto solo en las fiestas patronales, como San Lorenzo, la Virgen de Ayquina, la Virgen de La Candelaria en Copiapó, San Sebastián, la Virgen de Lo Vázquez, Santa Rosa de Pelequén si tenemos una gran agenda. Nos quedamos cerca de 12 días por aquí en La Tirana y de aquí me voy a Perú a descansar unos días y a prepararme para nuevamente seguir con el comercio en Tarapacá, para la fiesta de San Lorenzo", expresa.

Productos

En el puesto que mantiene en la feria Nelly Gómez se puede encontrar una gran variedad de productos que van desde un llavero hasta una virgen de 70 centímetros de alto.

La comerciante explica que efectivamente lo que más vende son los productos que tienen relación con el pueblo. Sin embargo, dice que hay devotos de muchos santos que se acercan a su local vendiendo estatuas de La Virgen de Guadalupe de México, la Virgen María, la de las Mercedes, de Lourdes, la Virgen de Montserrat "La virgen morena", el corazón de Jesús, San Pedro, San Lorenzo, San Pancracio San Expedito, Santa Elena y muchos otros.

"Aquí son más devotos de la Virgen del Carmen por eso tenemos más, pero se venden de todos, algunos tiene su fe en otros santos", comenta Gómez, quien agrega que muchos piensan que estos productos ya no son muy cotizados por la gente, pero aclara que si no lo fueran no iría tanta gente a venderlos.

En los distintos puestos dedicados al yeso y productos relacionados al tema religioso, se pueden encontrar figuras desde los 1.000 pesos hasta los 15 mil las estatuas más grandes, lo que van variando según su calidad y accesorios, como figuras de la Virgen que viene con un extra que es la capa o una corona con detalles.

"Mi hermano hace 25 años que viene a este lugar ofreciendo los mismo producto y favorablemente siempre nos va bien".

Nelly Gómez, Comerciante"