Secciones

Hospital de campaña superó las 300 atenciones médicas al día

Las patologías respiratorias fueron la principal causa de asistencia.
E-mail Compartir

Crismary Castillo Marengo

El dispositivo de salud desplegado en La Tirana y que desde el 8 de julio está instalado en la escuela básica del pueblo, llegó a atender más de 300 pacientes en un día.

Esto ocurrió durante el 15 de julio cuando un total de 320 personas llegaron hasta el centro asistencial que fue acondicionado por el Servicio de Salud de Iquique (SSI) y la Municipalidad de Pozo Almonte, principalmente para atender urgencias.

"En su mayoría han sido niños menores de cinco años y adultos mayores de más de 65. La incidencia de estos casos registró mayoritariamente patologías respiratorias", explicó el director del Cesfam de Pozo Almonte, Cristián Márquez.

El profesional añadió que en el caso de los pacientes crónicos, todos los años presentan el mismo problema ya que no acuden al pueblo con sus fármacos.

"Es evidente que se descompensen porque acá las condiciones climáticas son otras y es lógico que entren en crisis porque hay mucho calor y duermen en carpas", detalló Márquez, quien añadió que el ex hospital de campaña cuenta con apoyo de Samu, sala de observación, dos salas de reanimación y farmacia.

En suma, en ocho días de funcionamiento, el dispositivo de salud brindó 1.419 atenciones las cuales fueron en aumento con el paso de los días ya que el 8 de julio solo fueron 53 y fue a partir del 13 de julio en que comenzaron a superar las 200.

El recinto, que funciona las 24 horas, tiene cuatro médicos en turno, tres enfermeros, cinco paramédicos y un kinesiólogo quienes mantienen directa coordinación con el centro regulador Samu en casos de requerir el traslado de pacientes.