Evelin Aguilar Paniagua
Una planta capaz de desarmar vehículos y reciclar sus partes es la que pretende instalar la empresa local E-waste.cl la cual se formó hace un par de años con la idea de impulsar esta iniciativa en la región.
El proyecto fue presentado este mes al Servicio de Evaluación Ambiental y el 20 de julio fue admitido para ser calificado.
Claudio González Campodónico, gerente general de la empresa, informó que para la ejecución de esta planta desde hace un año arriendan un terreno de media hectárea a Biernes Nacionales. Este se encuentra emplazado en el sector de Altos Los Verdes, a 10 metros del corral municipal.
De lograrse la aprobación ambiental, se invertiría 500 mil dólares en la construcción de la planta donde se prevé recepcionar los vehículos de los cuales, después de pasar por una serie de procesos, se obtendrán las partes reutilizables, se compactará y comercializará el resto de material, mientras que los residuos peligrosos se trasladarán a una planta habilitada para su tratamiento en Antofagasta.
"Lo primero que se hace es neutralizan los airbags y de ahí se desensamblan los interiores. Los plásticos se preclasifican, se drenan los aceites y se rescata el freon del aire acondicionado. De ahí se pasa al desensamblaje de la parte mecánica y se clasifican y almacenan los repuestos reutilizables y el resto se va a compactación para luego comercializarlo", explicó.
La empresa ha estimado que el costo de este proceso será de 1 a 2 UF por metro cuadrado a tratar. En ese sentido González estimó que por vehículo, de aproximadamente 10 metros cuadrados se deberá cancelar entre $260 mil y $530 mil.
Si bien González dijo que cualquier persona natural podrá solicitar el servicio partiendo de la premisa de que "quien contamina paga", espera suscribir un contrato directo con la Municipalidad de Iquique para recibir todos aquellos vehículos que se retiran de las calles y que actualmente están en el corral municipal.
El empresario reconoció ser familiar del edil concejal Domingo Campodónico, sin embargo, dijo que no cree que esto entrampe un contrato con la institución ya que este debería abstenerse al momento de votar en el concejo municipal.
Corral municipal
La Municipalidad de Iquique informó que desde septiembre de 2015 a la fecha, el corral municipal recibió 1.490 vehículos de todas las entidades encargadas de realizar su retiro.
Además la institución precisó que la ordenanza 478 establece que transcurridos cinco meses contados de la fecha en que el vehículo ingreso al corral municipal, se emitirá un giro de los desechos adeudados al dueño del móvil y este será ingresado a una nómina de vehículos a rematar.
"Dicho remate se realizará en subasta pública, la que será anunciada previamente en diarios locales", puntualizó.
500 mil dólares es la inversión que realizaría la empresa de ser aprobado el proyecto.