Secciones

Intervienen par vial para obras de acceso universal

Retirarán, en algunos puntos, las "islas" que dividen calle y ciclovía en la bajada por Bernardo O'Higgins.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

Para los conductores que bajaban de cerro a mar eran una verdadera molestia, pues les significaba hace un giro de casi 90° para doblar hacia el sector sur. Y aunque fueron instaladas como división entre la calle y la ciclovía de Bernardo O'Higgins, hoy están siendo retiradas, informó el Servicio de Vivienda y Urbanización.

Las estructuras, conocidas como "islas", fueron instaladas en el marco del proyecto Par Vial O'Higgins - Bulnes, pero hoy estarían entrampando la posibilidad de concretar otra obra distinta, pero anexa a ambas calles: la accesibilidad universal. El proyecto se iniciaría la segunda mitad de este año como plan piloto a nivel nacional.

SE RECONSTRUIRÁN

Según informó la dirección regional de Serviu Tarapacá "las islas que fueron retiradas corresponden a las demoliciones que se efectúan al alero del proyecto de accesibilidad universal que se ejecutará durante este segundo semestre, ya que durante los próximos días se irán efectuando obras en las esquinas para poder ajustarlas a la exigencias de alto estándar al que estará sometida la prueba piloto que se hará dentro del proyecto 'Iquique, Ciudad Inclusiva', que se implementará en el par vial O'Higgins- Bulnes".

Para Serviu, las esquinas a demoler no cumplen con las especificaciones técnicas para el proyecto. Y junto con remover aquellas que interfieren con la accesibilidad universal, la decisión consta en retirar también todas las islas de aquellas esquinas donde doblan vehículos.

Eso sí, adelantó el servicio, una vez que se concreten las nuevas obras de acceso inclusivo, se van a reconstruir las mismas islas, pero bajo nuevos estándares que garanticen tanto una buena maniobra para los conductores, como el resguardo de la seguridad para ciclistas.

Las INSTALACIONES

El proyecto busca instalar en todas las esquinas del eje Bernardo O'Higgins - Manuel Bulnes, una serie de iniciativas para personas con discapacidad motora y visual, considerando los anchos para sillas de ruedas, bordes sobre relieve para topes de bastones, rampas, pendientes, alturas, pisos táctiles, pavimentos antideslizantes y dispositivos para la asistencia no visual de las señales del semáforo.

Asimismo, se contemplan bancas, sombreaderos y bebederos.

15 calles perpendiculares a Bulnes y O'Higgins serán intervenidas para la accesibilidad inclusiva.