Secciones

[Barrios con historia]

Población San Lorenzo de El Boro: resultado de esfuerzo y devoción

Familias de dos comités de viviendas formaron el primer barrio de este sector.
E-mail Compartir

El 28 de febrero del 2004 un grupo de personas provenientes de los antiguos campamentos de El Boro se organizaron para crear la actual junta de vecinos San Lorenzo en el sector norte de la comuna. El resultado de esa iniciativa permitió a los residentes postular a un proyecto para levantar las viviendas definitivas de las familias de los antiguos comités de viviendas Villa Cristal y San Lorenzo.

Así lo recordó Haydee Estay, actual y única presidenta de la junta de vecinos San Lorenzo, cuya agrupación considera 400 socios del casco antiguo de El Boro, quienes tras recibir los títulos de dominio de los terrenos donde vivían, empezaron a levantar sus casas con los materiales que tenían a su alcance.

"Después del plan regulador de Alto Hospicio formé la junta de vecinos y postulamos a un proyecto que se llamaba 'Recuperando mi espacio en sitio residente', y primero hicieron 40 viviendas de ladrillo, luego 26 y ahora están en la tercera etapa. Eso es parte del proceso que hemos pasado en nuestra población", aseveró la dirigente.

En la avenida El Boro con calle El Triunfo se encuentra la sede social, cuyo recinto, según mencionó Estay, fue entregado por el expresidente Ricardo Lagos en el año 2003, cuando todavía eran parte de los comités de vivienda.

Capilla

Entre los primeros vecinos de este sector está Patricia Castillo, encargada de la comunidad católica de El Boro, quien llegó a vivir en el año 1992 al sector denominado "los parceleros".

"Cuando nos dieron los terrenos nos organizábamos entre los propios vecinos para traer agua, nuestros esposos cavaron cerca de 3 kilómetros desde el alto donde había un estanque de agua hasta la avenida Jericó para que llegara agua potable hasta nuestras casas", recordó Castillo.

Asimismo, informó que fue en el año 2001 cuando recibieron el terreno donde está la capilla San Lorenzo de El Boro, ubicada en calle Prosperidad, señalando que fueron los hermanos Maristas del sector Santa Rosa quienes les donaron una iglesia construida con material ligero.

"Este año vamos a cumplir 16 años desde que recibimos la capilla, misma fecha desde que realizamos la octava de San Lorenzo, donde vienen bailes y devotos a festejar a nuestro santo", añadió la coordinadora de la capilla.

"Mi casa la construimos con nuestros medios, solamente adquirimos el terreno".

Patricia Castillo,, vecina de El Boro."

2001 fue el año cuando recibieron el terreno de la parroquia en El Boro.

28 de febrero es el aniversario de la junta de vecinos San Lorenzo.

Lorena Méndez Jara

lorena.mendez@estrellaiquique.cl