Secciones

Playa Lobito será escenario de la única misa del Papa Francisco en Iquique

Delegación del Vaticano visitó terreno cedido en comodato a la Unap y la gruta de Lourdes ubicada en Cavancha, donde el Sumo Pontífice almorzará.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Una delegación del Vaticano, encargada de la seguridad del Papa Francisco, visitó ayer Iquique, en el marco de su próxima visita a Chile, fijada entre el 15 y el 18 de enero de 2018, donde se definió que Playa Lobito será el lugar donde se llevará a cabo una multitudinaria misa, siendo la única actividad masiva que se desarrollará en la ciudad.

Fue el mismo inspector general del Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano, Domenico Giani, principal escolta del Papa, quien supervisó personalmente los lugares que recorrerá el Sumo Pontífice, acompañado por una comitiva integrada por el delegado del Estado para esta visita, Benito Baranda, el rector de la Universidad Arturo Prat (Unap), Gustavo Soto, el alcalde Mauricio Soria, representantes de Carabineros, PDI y miembros de la comisión local de este evento, encabezada por el obispo de Iquique, Guillermo Vera .

Programa

Aunque no existe un programa con horarios establecidos, monseñor Guillermo Vera adelantó lo que será la agenda provisoria, que comenzará con una liturgia en el complejo deportivo que posee la Unap en el sector de Playa Lobito, donde en 2011 y 2015 se realizó el Rally Dakar.

"Está más acondicionado para recibir a la gente. La Unap lo ha cedido generosamente, ahora lo que resta será acondicionar este sector", dijo el obispo, quien agregó que este lugar podrá congregar a una gran cantidad de personas y que cuenta con la superficie necesaria para el estacionamiento de vehículos.

"Hay una explanada grande, si la gente llega un día antes incluso podría armar su carpita", dijo monseñor Vera.

Acto seguido el Papa Francisco se dirigirá con su comitiva hasta Iquique, utilizando para su traslado dentro de la ciudad el popular Papa- móvil, con el cual atravesaría la costanera, para dirigirse finalmente a la Casa de Retiro ubicada a un costado de la Gruta de Lourdes, emplazada en la Península Cavancha, lugar donde almorzará, concluyendo su visita a la región.

Seguridad

Según comentó el rector de la Unap, Gustavo Soto, el complejo deportivo de la universidad cuenta con 20 hectáreas, de las cuales se utilizarían 4 ó 5 de estas, las que podrían albergar hasta 400 mil personas.

Una de las principales razones que interesó a la comitiva es que el terreno está en zona segura. "Aquí, en Playa Brava, si bien sería excelente, estamos cerca de las marejadas que están ocurriendo en el último tiempo y ahí estamos a 100 metros en zona segura", argumentó.

Finalmente, el alcalde, Mauricio Soria, se limitó a señalar que fue una reunión donde se trataron aspectos de seguridad. "Era para que el equipo de la Santa Sede viera el tema de la ciudad, la actividad, cuáles son las posibles locaciones, cuál es el trayecto que va tener el Papa", destacándole a la comitiva que la ciudad cuenta con una gran red de cámaras de seguridad.

Tras la breve visita que no se extendió por más de dos horas, la comitiva del Vaticano se dirigió a la ciudad de Temuco, que será otro de los destinos que visitará el Papa Francisco.

"Está más acondicionado para recibir a más gente".

Guillermo Vera, obispo."

400 mil personas es la estimación de los organizadores sobre la asistencia en la misa.

20 hectáreas, es la superficie del terreno de la Unap, de los cuales se utilizarían 5.