Secciones

Condenan a banda dedicada al narcotráfico

E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Ricardo Espejo Peñafiel a la pena de 6 años de presidio efectivo; a Guillermo Cortés Miranda y Cristián Morales Volados a 5 años y un día de presidio efectivo, y a Consuelo Tapia Césped a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, en calidad de autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes, delito perpetrado en noviembre pasado en la ciudad.

El fallo dio por acreditado que, en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía Local de Alto Hospicio, personal de la Briant de Iquique logró establecer que Espejo Peñafiel, desde el interior del recinto penitenciario de Alto Hospicio, lideraba una organización dedicada a importar desde Bolivia, cantidades no determinadas de droga, sustancias que una vez internadas a la Región de Tarapacá, eran trasladadas, por instrucciones del interno, al sur del país.

Tarea de enlace en la que colaboraban Cortés Miranda, quien coordinaba los traslados, y Morales Volados, quien acopiaba y mantenía bajo custodia la droga hasta el momento en que por instrucciones de Espejo Peñafiel, debía hacer entrega de ella a Cortés Miranda a fin de que este la hiciera llegar a los destinatarios finales. También participaba en las acciones de tráfico Tapia Césped, pareja de Espejo Peñafiel, quien en pleno conocimiento de las actividades ilícitas desarrolladas, era la encargada de efectuar los pagos relativos a la operación de tráfico de drogas.

Detective muere tras accidente en motocicleta

Subcomisario Víctor Arriagada falleció tras colisionar contra otro motorista en Huayquique.
E-mail Compartir

Equipo crónica

Tras colisionar en su motocicleta, el subcomisario de la Policía de Investigaciones, Víctor Arriagada Sanhueza, perdió la vida la noche de ayer, en el sector de Huayquique.

El fatal accidente ocurrió cuando el policía, de 31 años, conducía su motocicleta por avenida Arturo Prat en dirección a Bajo Molle, donde, por causas que se investigan, impactó la parte trasera de otra moticicleta, que conducía Víctor Aguilera Villarroel.

El subcomisario de la Brigada de Delitos Económicos, Bridec, sacó la peor parte luego de estrellarse contra la barrera de contención, lo que le provocó la muerte en el lugar.

La motocicleta de la víctima quedó en el mismo lugar, mientras que la otra avanzó más de 100 metros desde el sitio del accidente.

El hecho ocurrió cerca de las 21.30 horas, en una de las curvas del sector, a pocos metros del monolito del Rotary.

Al lugar llegó personal de Bomberos y el Samu, quienes prestaron las primeras atenciones al otro motociclista, quien resultó con heridas graves y fue trasladado al Hospital Regional donde permanecerá internado.

Tras el accidente, una gran cantidad de funcionarios de la PDI llegó al lugar con el fin de confirmar que se trataba del integrante de la Bridec.

El procedimiento lo tomó la Sección de Investigaciones de Tránsito de Carabineros, que hasta el cierre de esta edición realizaban diligencias para establecer las causas del hecho.

El prefecto inspector de la PDI, Fernando Navarro, explicó que "el funcionario, fuera de su horario laboral, salió en grupo a andar en moto y al cambiarse de pista, al parecer, perdió el control y se golpeó contra la barrera de contención".