Secciones

Aplazan la entrega del Cesfam Aguirre para septiembre

Core aprobó ayer la modificación de partidas del proyecto. SSI dijo que el establecimiento operaría en octubre.
E-mail Compartir

Evelin Aguilar Paniagua

En mayo pasado, el Servicio de Salud de Iquique (SSI) informó que las obras del proyecto "Mejoramiento del Cesfam Cirujano Aguirre" estarían listas este mes, sin embargo ayer en sesión ordinaria del Consejo Regional de Tarapacá se informó que la entrega de la obra recién ocurrá en septiembre próximo.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Salud del Core, Patricia Pérez, quien precisó que de acuerdo a lo informado por el SSI, las obras presentan un 99% de avance y la empresa PSI tiene como fecha de entrega definitiva el 4 de septiembre de este año. De ser así, esto se concretaría después de más de un año y nueve meses de la fecha inicial para la cual se tenía programada la entrega de los trabajos: 17 de noviembre de 2015.

Modificación

Este proyecto fue abordado por el Core al someterse a votación la solicitud de modificación de partidas de la iniciativa, la cual fue aprobada por mayoría. Esta contempla dejar sin efecto la instalación de guardapolvos en la sala de esterilización ya que se colocarán baldosas con cerámica, así como rebajar las pinturas de cielos, muros, guardapolvos y otros en la sala de reuniones para así poder adquirir un escritorio, reubicar un lavamanos, modificar muebles, instalar policarbontaro y otras mejoras en un box dental y en el sistema de aire acondicionado.

Estas rebajas dejan disponibles un monto de 2 millones 138 mil 487 pesos los cuales se destinarán para incorporar nuevos trabajos por el mismo valor.

"Por diversos motivos este proyecto se ha ido alargando en el tiempo, principalmente para adaptarse a la normativa vigente. Quedan algunos temas pendientes que no significan nuevos montos sino obras compensatorias", explicó Pérez.

La aprobación de dicha modificación generó discusión en el consejo regional. Isidoro Saavedra solicitó la entrega del certificado de vigencia del terreno donde se emplaza el Cesfam por tener dudas respecto a su pertenencia. Esto generó que la votación se aplazará por unas horas pero finalmente se abstuvo al igual que Espártago Ferrari.

Esta decisión también la tomó Felipe Rojas debido a que el certificado que se les entregó data del 2012. "Este proyecto ha llegado una y otra vez (al consejo) y si surgen antecedentes nuevos uno puede revisarlos, y por eso mi abstención respecto de que no me deja conforme este certificado que adolece de validez respecto a la fecha de vigencia", argumentó.

Servicio de salud

Desde el Servicio de Salud aseguraron que las obras ya están terminadas y que la aprobación del Core corresponde a modificaciones menores para que el recinto cumpla con la resolución sanitaria, las cuales esperan que estén listas la segunda semana de agosto. No obstante la institución explicó que se requiere la certificación del SEC para la recepción provisoria, la cual estiman tener los primeros días de septiembre. "Una vez materializados todos estos aspectos se podrá proceder con la autorización sanitaria y proceder a su operación en el mes de octubre", indicaron.

$2 millones 138 mil 487 es el monto en torno al cual se aprobó la modificación de partidas.