Secciones

Realizan limpieza en el ex Cesfam Videla

E-mail Compartir

Luego que el pasado lunes este medio expuso la molestia de vecinos por el estado de abandono y toma en que estaban las instalaciones del ex Cesfam Cirujano Videla, ayer la Municipalidad de Iquique y el Serviu Tarapacá intervinieron el lugar.

En horas de la madrugada, personal de Aseo y Ornato del municipio acudió para retirar un contenedor que era empleado por personas en situación de calle para pernoctar además de limpiar el sector. Luego en horas el mañana estos trabajos se extendieron al interior del recinto en conjunto con personal de una empresa contratada por Serviu.

La directora de dicho servicio, Mariana Toledo, informó que también se realizaron mejoras del cierre perimetral y se dispuso, desde la noche de ayer, un guardia fijo en el lugar.

Recordó que el Serviu está generando un proyecto de conservación del edificio que albergará a funcionarios que se trasladarán a realizar sus labores en el lugar.

Temperatura mínima llegó a los 11,8 grados

Según Meteorología, los termómetros en Iquique seguirán marcando entre los 13 y 14°C hasta agosto.
E-mail Compartir

Evelin Aguilar Paniagua

Chaquetas y hasta bufandas son las prendas con las cuales, por estos días, los iquiqueños tratan de sobrellevar la sensación de frío que se siente en la ciudad donde las temperaturas mínimas llegaron a los 11,8°C.

De acuerdo al reporte de la Dirección Meteorológica de Chile, con sede en Antofagasta, esta se registró el pasado domingo 23 de julio a las 6.40 horas.

Así lo informó la especialista Gabriela Morales, quien precisó que dicha temperatura fue la más baja del mes, sin embargo, explicó que esta no está tan alejada de los valores promedios para el invierno en Iquique los cuales oscilan entre los 13 y 14 grados Celsius.

"No es tan baja porque si, por ejemplo, fuera una temperatura de nueve u ocho grados ahí sería un rango fuera de lo normal, por lo que está casi dentro de lo esperado", puntualizó.

La meteoróloga dijo que incluso esta semana la mínima se elevó levemente llegando a 14,9°C el pasado martes, en tanto ayer se registró 14,7°C.

En ese sentido Morales indicó que si es que las personas perciben que ciertos días están más fríos que otros, no necesariamente es porque las temperaturas mínimas hayan descendido más de lo esperado sino porque la sensación térmica varía en función a factores como, por ejemplo, el viento.

"Cuando hay días de mucho viento se nota que hay más frío porque este produce que se mantenga el frío en la zona, pero eso no quiere decir que la temperatura sea anormal a la fecha", comentó.

En cuanto a las temperaturas máximas, estas oscilan entre 17 y 19 grados Celsius, siendo el pasado 14 de julio en que se registró la más alta con 19,2°C a las 12.15 horas.

De acuerdo a los pronósticos de Meteorología, estas temperaturas deberían mantenerse hasta agosto con días mayormente nublados para luego, en septiembre, comenzar a incrementarse paulatinamente hasta que se produzca el cambio de estación.