Naguib Danilla Segovia
La pasada temporada estival marcó cifras azules para el turismo local, marcada por una gran presencia de argentinos, que según cifras de Sernatur, aumentaron un 30% su presencia a nivel regional para el verano.
Números que hicieron sacar cuentas alegres sobre todo al comercio y la industria hotelera local. No por nada, desde la Subsecretaría de Turismo, sostuvieron que durante gran parte del primer semestre de 2017 (enero-mayo), los turistas usaron un 52% más su tarjeta de crédito en la región de Tarapacá en doce meses.
Gastos a través de las tarjetas que, según la entidad gubernamental, fueron de 817 mil unidades de fomento (UF) en los primeros cinco meses del año, monto equivalente a más de $21 mil millones, lejos de los $14.310 millones desembolsados en ese mismo lapso durante 2016 a nivel regional.
Se notó
Uno de los lugares en que más notaron este mayor uso de las tarjetas electrónicas por parte de los turistas de otros países fue Zofri.
"Sí se notó que han usado las tarjetas, porque al extranjero le cuesta venir con la plata y no quiere estar con el efectivo encima", consideró Ariel Lepiske, vicepresidente la Unión de Empresarios Zofri (UEZ), agregando que, para él, la gran mayoría de las personas que ocuparon este medio de pago fueron argentinos.
En el rubro hotelero también fueron testigos de esta realidad, aunque precisaron que los argentinos tenían una particularidad a la hora de transaccionar con estos plásticos.
"Efectivamente ocuparon las tarjetas, pero me decía el gerente de Finanzas que al momento de pagar la cuenta total, ocupaban mucho efectivo", contó Marianela Ulloa, directora comercial Gavina Sens.
Estival
Los meses en que los extranjeros gastaron mayor dinero en Tarapacá, fue durante enero y febrero, en plena época estival. Solo en el primer mes del año hubo un uso de los plásticos comerciales que aumentó en un 94%. Asimismo, los periodos más bajos se registraron en marzo y mayo.
Carolina Quinteros, directora regional de Sernatur, aseguró que ahora el desafío no es atraer a más turistas a la región, ya que el destino está consolidado, sino cómo hacer de la oferta local más atractiva para que estos generen aún un mayor gasto y pernocten más días.
"La idea es poder generar una oferta tan atractiva, que la persona se quede más y por lo mismo genere mayor gasto y después retorne a ver lo que no alcanzó a percibir (...) nosotros vemos que esa posibilidad (de reinventar el destino) está en la provincia de El Tamarugal", dijo.
817 mil Unidades de Fomento fueron las gastadas a través de tarjetas de crédito.