Secciones

Los Rojelios: la historia de una familia trotamundos unida por la música

Los padres tocan juntos hace 16 años y con la llegada de sus hijas la agrupación creció. Hoy viajan por Chile con su arte.
E-mail Compartir

Andrea Aguirre y Fernando Campos son una pareja de profesores oriundos de Valparaíso que un día del año 2001 decidieron viajar hasta la Región de Tarapacá. "Tocamos en Cavancha, venimos a puro lesear, nada profesional, sino que decidimos venir a Iquique y nos pagamos las vacaciones tocando", relató la cantante.

Ese fue el puntapié inicial de este dúo, así es que "podríamos decir que nacimos en Iquique", aseguró Andrea. Desde ese momento comenzaron su travesía recorriendo Chile a través de la música, hasta que en 2005 nacieron sus hijas, las gemelas Julieta y Matilda que hoy tienen 12 años.

Juntos comenzaron a trabajar en época estival. "Después nos tiramos un año entero y ellas seguían yendo al kínder, pero cuando lo terminaron llegó el verano y no tuvimos con quién dejarlas, entonces decidimos quedarnos en Santiago", contó su madre.

En la capital estuvieron todo el verano del 2012 hasta que "ellas (las gemelas) yo creo que de aburridas empezaron con que querían tocar, que si podían tener un micrófono también, si podían cantar, después si podían bailar y esto fue así como empezaron", agregó.

Tuvieron algunos problemas con el Sename, como contó Andrea, lo que produjo que se estancaran por dos años en la Quinta Región, pero luego de una demanda en la cual ellos ganaron, "nos fuimos de Valparaíso y no hemos vuelto hasta ahora. Hemos recorrido desde Puerto Montt hasta Arica y ahora vamos devuelta, pero queremos llegar más al sur", confesó la integrante de "Los Rojelios".

Iquique

Junto a su repertorio, el cual contempla antiguos sones cubanos y algunos temas de su autoría, este grupo musical y familiar ha recorrido gran parte de Chile e Iquique ha sido una parada casi obligatoria.

"Es una ciudad súper atractiva, una por el clima, por eso estamos acá", confirmó, y a pesar del excelente recibimiento que han tenido, comentaron que han ido recorriendo la ciudad paulatinamente, ya que comenzaron en Cavancha, luego tocaron en la Plaza Condell y hace poco tiempo que la gente los incentivó a presentarse en el Paseo Baquedano.

Julieta y Matilda se han integrado a tal punto de ser indispensables, y "aparte que se roban todo el show", aseguró su madre. Junto a ellas han descubierto que les gusta la dinámica familiar, "andamos todos juntos y a la gente también les gusta, como que motiva para que la familia siga unida", concluyó Andrea Aguirre.

"Hemos recorrido desde Puerto Montt hasta Arica y ahora vamos devuelta, pero queremos llegar más al sur".

Andrea Aguirre, cantante de "Los Rojelios"."