Secciones

Desalojan toma de terrenos en poblado de Tarapacá

Ayer en la mañana se realizó un operativo coordinado entre Bienes Nacionales, Gobernación y Carabineros.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Cerca de 15 personas fueron desalojadas de ocupaciones irregulares en el poblado de Tarapacá, en un operativo conjunto de Bienes Nacionales, la Gobernación del Tamarugal y Carabineros.

Ayer a partir de las 7 horas se procedió a desarmar una treintena de construcciones precarias, en su mayoría cierres de madera y malla, que se habían instalado después de la Fiesta de San Lorenzo de Tarapacá del año pasado, ocupando una superficie cercana a las 2,7 hectáreas.

Fue el pasado 9 de mayo cuando el municipio de Huara interpuso una denuncia por la ocupación de estos terrenos fiscales, con lo cual la Gobernación del Tamarugal inició el trámite de restitución.

Hasta el lugar llegaron efectivos de Carabineros que procedieron a ejecutar la orden de desalojo. Así lo informó el comisario de Pozo Almonte, Héctor Cabrera, quien explicó, "hubo una diligencia de restitución administrativa...hubo apoyo de las distintas unidades de la Prefectura de Iquique. Hasta el momento no hay ningún detenido y las personas procedieron a retirar sus enseres en forma voluntaria".

El seremi de Bienes Nacionales Ricardo Maldonado, también se constituyó en el lugar, quien comentó que todo se gestó a raíz de una denuncia de los propios pobladores, que alertaron a las autoridades sobre esta toma irregular, por parte de personas foráneas.

"Estamos desarrollando un desalojo, en virtud de una resolución de la gobernación del Tamarugal, que dispuso la restitución administrativa de terrenos fiscales que estaban ocupados acá en la localidad de Tarapacá", señaló la autoridad.

"Entre estos terrenos también habían sitios arqueológicos", por eso la importancia de realizar esta acción a la brevedad.

Maldonado remarcó que una vez que concluya la conmemoración de San Lorenzo de Tarapacá, se procederá a fiscalizar nuevamente para evitar que se repitan hechos de este tipo.

La acción fue apoyada por maquinaria y personal del municipio de Huara, que también concurrió a supervisar el operativo.

10 de agosto es la Fiesta de San Lorenzo de Tarapacá, donde miles de personas llegan al poblado.

2,7 hectáreas fueron tomadas por parte de personas que se instalaron en la ribera del río.