Secciones

Las luchas y decisiones de una joven que viene de Paraguay

"Mechi" Barrios ama su trabajo y la moda; optó por dejar su país luego de batallar tres años contra el cáncer.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

La historia de Mercedes Haydee Barrios (27) comienza en Carapeguá, una ciudad de Paraguay donde se crió junto a su padre y abuelos. A muy corta edad uno de los episodios que marcó su vida fue el abandono de su madre, hecho por el cual fue criada por sus otros familiares.

No obstante, en su adolescencia otra difícil prueba tuvo que sortear: "Cuando tuve 15 años me había agarrado un cáncer, un neuroblastoma. Fue un cáncer con el cual yo luché tres años, entonces eso fue uno de mis motivos por el cual yo no quería ser más una carga para mi familia".

En medio de su lucha por vencer a la enfermedad decidió buscar a su madre argentina. "Pensé que era un buen momento y a ver si se le ablandaba un poquito el corazón", manifiesta. Sin embargo, no tuvo respuesta alguna, y el único que se vio interesado en saber de ella fue su hermano, quien viajó hasta Paraguay para conocerla.

Llegada a iquique

Su primer nexo con Iquique, ciudad en la que vive hace seis años y cinco meses, fue su novio, quien llevaba algún tiempo aquí.

Ella estudiaba la carrera de Gestión Pública en sus país, no obstante, el deseo de emprender una nueva vida la hizo armar maletas y venir a Chile.

"Mi novio me dio el ánimo de poder venir", comenta, agregando que se vino a ojos cerrados, puesto que no conocía la realidad que se vivía en un país que está situado a más de 2.500 kilómetros del suyo.

La palabra "decisión" para "Mechi", como le dicen sus amigos, es la más utilizada dentro de su relato de vida y optó por "venir a vivir en pareja y poder tener un futuro mejor para mí, siendo yo la que tomé la decisión de qué hacer, cómo hacerlo y ser yo la que ayuda a mi familia".

Adaptarse a la vida chilena no le fue difícil, puesto que comenzó trabajando en una empresa paraguaya de embarcadora, donde sus colegas eran compatriotas. Luego se fue a una conocida perfumería del Mall Zofri, hasta que "un día me cansé de trabajar allí porque lo encontraba atrozmente absorbente".

Amor a la familia

Entre las caminatas a su trabajo en el sector norte de Iquique conoció a su actual jefa, Irene. Gracias a ella comenzó a trabajar en su tienda, La Toscana, y desde allí ha potenciado su gusto por la moda.

La joven, entre consejos que les brinda a sus clientas, cuenta que uno de sus proyectos más próximos es convertirse en estilista. Y en eso se encuentra centrada por ahora.

"Estoy trabajando muy duro todo este tiempo para poder después independizarme, me gustaría estudiar acá y para poder ejercerlo en mi país", expresa.

Por ahora está acompañada de su novio y hermano, su único familiar en este país. "Él llegó tres años después de que yo me vine. Se casó y ya tiene su familia", añade.

Respecto a la maternidad, la joven del cabello corto comenta que por ahora no tiene contemplado tener hijos. "Uno de mis requisitos para ser madre es que me gustaría ser yo quien cuide de ellos, no me gustaría que otra persona me ocupe el cargo de ser mamá. Me encantaría darle el tiempo necesario, el tiempo suficiente", expresa decidida.

Sus días pasan en Iquique, sin embargo, añora el regreso a sus raíces, puesto que una parte importante de su vida es su familia. Su amor hacia ellos hace que permanezca acá para recompensar todo lo que hicieron por ella alguna vez.

"Estoy trabajando muy duro todo este tiempo para poder después independizarme, me gustaría estudiar acá...".

Mercedes Barrios,, inmigrante paraguaya."