Secciones

[hora de recreo]

El cuarto básico del colegio Maran-atha

Los alumnos de este nivel se caracterizan por trabajar en equipo.
E-mail Compartir

Un mediador, un portavoz, un encargado de materiales y un secretario son los roles que tienen los integrantes de los grupos del cuarto básico del colegio Maran-atha, quienes se destacan al interior del establecimiento por ser un curso que aprende a través de un método colaborativo.

Así lo explicó su profesora jefe, Elida Gallegos, quien agregó que sus alumnos asimilan los contenidos de las asignaturas a través de elementos visuales y material concreto.

"Por eso tienen desarrollada la parte artística, ya que cada vez que terminamos de pasar una unidad ellos la representan ya que trabajan en grupos integrados por cuatro alumnos y cada estudiante cumple un rol importante para lograr los aprendizajes a través de un método colaborativo", aseveró la profesora.

Un total de 36 alumnos integran el cuarto básico, de los cuales 13 son parte del Programa de Integración Escolar (Pie), quienes diariamente cuentan con el apoyo de Tamara Vásquez, la asistente de aula, además de la colaboración de una psicopedagoga que trabaja con los niños y niñas dos veces en la semana en la sala de recursos.

Respecto a la formación de los equipos, Gallegos explicó que se coordinaron con la asistente de aula para organizar a los estudiantes.

"Colocamos a dos alumnos que se les hace más fácil o rápido de aprender y a dos estudiantes que les cuesta un poco más, eso para que se vayan potenciando entre ellos y los mismos alumnos se encargaron de designar cada unos de los roles y bautizar a su grupo con un nombre".

Asimismo, explicó que sus alumnos mantienen una buena relación ya que "hemos instado a que en el grupo se vayan desarrollando los aprendizajes y ellos mismos se van ayudando, entonces eso permite que los niños sean un grupo más unido".

En relación a las estrategias que utiliza para cautivar el interés por aprender de sus alumnos, la profesora agregó que los incentivan entregándoles premios a los primeros tres grupos que terminan sus actividades durante las horas de clases.

"Les damos un pequeño obsequio, un sacapuntas, estuche y al resto del curso les pegamos un sticker para que ninguno de los estudiantes se quede sin su incentivo", finalizó.

"Cada estudiante cumple un rol importante dentro del grupo para lograr el aprendizaje de forma colaborativa".

Elida Gallegos, profesora jefe."


Alumna destacada: Daniela Vela

Se destaca por su interés por la música, pues toca el violín y pertenece a la orquesta del colegio. Es una estudiante muy respetuosa con sus profesores y compañeros, además es una de las alumnas que tiene excelente rendimiento escolar.