Secciones

Preocupación por deterioro del edificio de la ex Aduana

Expertos opinan que paso del tiempo lo dañará más. BB.NN informó que pronto será traspasado.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Preocupación existe por el deterioro del edificio de la ex Aduana, que permanece cerrado, tras el incendio del 26 de febrero de 2015, a la espera de su conservación.

Pese a que su estructura fue reforzada por un apuntalamiento ejecutado por la Dirección de Arquitectura del MOP y que el Ministerio de Bienes Nacionales definió su traspaso a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, un simple recorrido muestra que existen algunas ventanas abiertas y frente a la Gobernación Marítima se observa la inundación del primer piso.

Esta aprensión la hicieron ver museólogos y arquitectos, quienes advierten que el paso del tiempo puede dañarlo aún más.

Así lo expresó, la directora del Museo Regional, Marisol Muñoz, quien en primer lugar cuestionó la factibilidad de una futura biblioteca, ya que recordó que el edificio está expuesto a la humedad de un ojo de agua.

"Mientras no se hace nada, más prolifera el mal estado del edificio", cuestionó.

En la misma línea el director del Instituto del Patrimonio de la Universidad Arturo Prat, Bernardo Dinamarca, señaló que "los tiempos muertos son los más complejos en términos de la protección de los edificios patrimoniales porque pueden haber riesgos de todo tipo, desde que alguien lo afecte externamente hasta la obsolescencia que va apareciendo si no tiene un destino de uso o un acto de conservación".

Finalmente el presidente del Colegio de Arquitectos, Diego Rebolledo, manifestó que se debe disponer de más recursos y de forma inmediata para proteger este tipo de edificios, pensando inclusive en contratar seguros, "porque no es la misma pérdida", enfatizó.

Consultado por esta situación, el seremi de Bienes Nacionales, Ricardo Maldonado, indicó que existe un cierre y una fiscalización constante para evitar el ingreso de gente en situación de calle.

Sobre el traspaso informó, "estamos en la parte final en Santiago porque se tiene que elaborar un decreto que autorice la transferencia", realizado el trámite se ratifica a través de una escritura de transferencia pública entre el Fisco y la Dibam, que deberá elaborar un proyecto de conservación.

26 de febrero de 2015 se registró el incendio de la ex Aduana de Iquique.