Secciones

Aprueban feriado regional por este año para San Lorenzo de Tarapacá

Con una amplia mayoría, Cámara Baja votó en favor de que este año se decrete el 10 de agosto, día feriado para la Primera Región.
E-mail Compartir

Mariela Cabello Venegas

Con 71 votos a favor y 6 abstenciones, la mañana de ayer, la cámara de Diputados aprobó el esperado feriado para la festividad de San Lorenzo de Tarapacá, de manera que el próximo jueves 10 de agosto los feligreses cuenten con plena libertad para acudir a festejar a su santo patrono.

La iniciativa, que fue patrocinada por los diputados, Renzo Trisotti (UDI) y Hugo Gutiérrez (PC), pese a que tuvo su modificación ayer en la comisión del Senado, para decretar el festivo, solo por este año, fue motivo de celebración de ambos parlamentarios.

Al respecto, Trisotti manifestó que dicho proyecto "corrió peligro", debido a que había un compromiso suscrito por el Gobierno con la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado de enviar un proyecto de ley que incluyera la totalidad de los feriados regionales, para tener una tramitación unificada.

"Dado que el acuerdo no se había cumplido, la Cámara Alta había decidido "congelar" la tramitación del feriado de San Lorenzo", comentó.

Transversalidad

De acuerdo a lo precisado por los diputados regionales de las distintas bancadas, se realizaron gestiones con los propios senadores y los ministros de Estado para conseguir que el proyecto fuera votado y aprobado en la Cámara Alta y este jueves cumplió su último trámite en la Cámara, con lo que se convertirá en ley en los próximos días.

"Este es un proyecto muy importante para nuestra región. Agradezco haber sido parte del grupo de parlamentarios que lo promovimos y que hoy, gracias al trabajo conjunto, podamos tenerlo convertido en ley", dijo Trisotti.

Por su parte, el parlamentario Gutiérrez manifestó su alegría porque se haya considerado este feriado que tiene gran significado para los tarapaqueños.

"Estoy muy contento y agradecido que la moción parlamentaria que presenté de feriado regional para Tarapacá por el día de San Lorenzo haya contado con tanto respaldo político y social", dijo.

De la misma manera, el diputado agradeció a la Presidenta, Michelle Bachelet por poner suma urgencia al proyecto en su tramitación y al Congreso Nacional que siempre le dio su respaldo.

La organización

En lo que respecta a la fiesta, desde la Gobernación Provincial del Tamarugal, precisaron que ya están en coordinación con los distintos servicios públicos con rol fiscalizador y las policías, y así garantizar un despliegue adecuado y coordinado durante los días de festividad.

Por su parte, el SAG se enfocará en el ámbito agrícola y pecuario; el SII en el sector comercial; y el equipo de la Seremi de Salud en temas sanitarios relacionados con el manejo de la basura y disposición de agua potable.

Además, según lo informado por la Seremi de Salud, velarán por el cumplimiento de medidas en el área de alimentos, como por ejemplo, que las materias primas que se utilicen para la elaboración de estos, provengan solo de locales autorizados, prohibiéndose utilizar productos cárneos y otros de procedencia clandestina.

Finalmente, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré, informó que el equipo de fiscalizadores se desplegará durante los días de la fiesta.

Atenciones mÉdicas

Desde el Servicio de Salud Iquique, el subdirector médico, Felipe Platero, garantizó el despliegue de un operativo de profesionales para atender urgencias, sin embargo, llamó a la comunidad en tratamiento médico o embarazadas, a no acudir hasta el poblado, privilegiando el cuidado de su salud. "Llamamos a la población a que celebren y tengan cuidado con la alimentación o situaciones de peligro. A quienes tienen enfermedades o embarazadas, evitar llegar al poblado y evitar complicaciones. Como todos los años, tendremos un punto de atención de salud, y el Samu para el traslado de pacientes graves", explicó.

10 de agosto,fue aprobado por la Cámara de Diputados. Ahora falta la promulgación presidencial.