Secciones

Este mes habilitarían el penal de Pozo Almonte

E-mail Compartir

El director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas Flores, visitó la región por tres razones, una de ellas es revisar el avance del centro penitenciario de Pozo Almonte que, según la autoridad, quedará habilitado este mes para ya ser usado.

"La vez pasada que vine, dejé unas observaciones para que se mejoraran unas obras que se habían realizado para habilitar el nuevo penal, las que ya están por quedar listas, por lo que los próximos días deberíamos estar en condiciones de disponer del nuevo centro penitenciario de Pozo Almonte", adelantó Rojas, quien no entregó una fecha exacta de cuándo ya estaría apto para ser usado.

Además, la autoridad vino para firmar un convenio con la Universidad Arturo Prat, el que considera tres aspectos: la colaboración de Gendarmería en la investigación criminológica que está desarrollando la Unap; la realización de un programa educativo por parte de la casa de estudios para ayudar a los reclusos de la región; y, por último, el establecimiento también dispondría un tratamiento especial con los gendarmes que quieran estudiar.

Imputado planificó la muerte de su víctima

Lo llevó a su casa para matarlo por un problema de drogas. Quedó en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

La fiscalía informó que por los delitos de homicidio calificado por premeditación y tenencia ilegal de arma de fuego fue formalizado el imputado Alexis Maya Maguida, quien participó en una balacera ocurrida el domingo pasado en el sector La Pampa de Alto Hospicio, y que causó la muerte de dos personas.

De acuerdo al relato de la fiscal Jócelyn Pacheco, el día de los hechos, el imputado planificó junto a Diego Cortés Cuero y otros dos sujetos, llevar a la víctima Juan José Rincón Flores, de nacionalidad colombiana y apodado "el gordo", hasta su domicilio ubicado en calle Madagascar, con la finalidad de darle muerte por problemas anteriores vinculados con drogas.

Para ello, según Pacheco, acordaron llevar huinchas de embalaje, abrazaderas plásticas, cuerdas, guantes quirúrgicos y armas de fuego.

Hasta el lugar llegó Rincón Flores en compañía de Luis Sánchez Rivera y otro sujeto. Una vez allí, tras una previa señal de Alexis Maya que consistía en subir la música, salió desde una habitación uno de los sujetos que lo acompañaba, quien con una pistola 9 milímetros con silenciador le disparó a la víctima por detrás en la cabeza, ocasionándole la muerte instantánea.

Esto generó la reacción de todos los presentes, iniciándose una balacera en que resultó herido de bala en su glúteo el imputado Alexis Maya; Diego Cortés falleció producto de heridas de bala que recibió en el cuello y tórax; y Luis Sánchez recibió cuatro impactos de bala en el cuerpo que le ocasionaron lesiones graves.

La Fiscalía agregó que en el registro del domicilio de Alexis Maya se encontraron una escopeta de repetición modelo 1871, un revólver marca Ranger calibre 38 con 6 cartuchos en su interior, y 12 cartuchos calibre 38 especial.

Dada la gravedad de los delitos y las penas asignadas a los mismos, el juzgado de garantía accedió a la solicitud de la fiscal Pacheco y decretó la prisión preventiva del imputado, fijando un plazo de investigación de 5 meses.

5 meses de investigación decretó el juzgado de garantía de Alto Hospicio.

Incendio afectó a dos viviendas en Hospicio

E-mail Compartir

Pasadas las 19 horas de ayer, un incendio consumió dos viviendas ubicadas en las calles Gladys Marín y Polonia en Alto Hospicio.

La casa, donde comenzaron las llamas, es la segunda vez que es afectada por un siniestro y los vecinos culparon a una persona consumidora de drogas que pernocta en el lugar.

Este debió ser detenido luego que los residentes del sector La Pampa de Alto Hospicio intentaron golpearlo ante la desesperación de ver sus casas consumidas por las llamas.

Al lugar llegó personal de la Municipalidad de Alto Hospicio y de bomberos de la comuna.

El trabajo bomberil evitó que las llamas se siguieran propagando a las casas contiguas.

Usaron conocida técnica para transportar cocaína

E-mail Compartir

Dos mujeres bolivianas fueron sorprendidas por Carabineros del OS7 trasladando más de 15 mil dosis de cocaína en un bus interprovincial que se dirigía a Santiago.

El hallazgo se concretó en una fiscalización realizada por personal de esta unidad especializada en la ruta A-1, en la que participó el can detector de drogas "Alice".

Este animal se detuvo frente al equipaje de las dos pasajeras por haber olfateado algo extraño. Es por esto que los uniformados procedieron a realizar un control de identidad a las mujeres y revisar sus bolsos, comprobando que transportaban envoltorios contenedores de una sustancia de aspecto similar a la droga.

Se estableció, además, que las extranjeras mantenían más paquetes adosados a sus cuerpos, por lo que las responsables fueron detenidas por el delito de tráfico de drogas.

La cocaína incautada corresponde a siete paquetes contenedores de 3 kilos, equivalentes a 15.790 dosis.